viernes febrero 26 de 2021

Gremios y centrales obreras están preocupados por demora en la divulgación del texto de la reforma tributaria

15 agosto, 2016 Económicas, Política

Declaración-de-renta

Numerosas reacciones entre el sector gremial y los trabajadores generaron el anunció del presidente, Juan Manuel Santos, de presentar ante el Congreso de la República el proyecto de Reforma Tributaria, sólo hasta el mes de octubre por el poco tiempo que hay para su estudio y discusión.

Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, lo importante no es cuando se presente el proyecto a consideración del Congreso, sino cuando se dé a conocer a la opinión pública y a los sectores empresariales del país, porque es fundamental.

«Nosotros debemos saber cuál es el contenido de ella, para también saber si hay observaciones, porque según lo que ha dicho el Gobierno se trata de una reforma estructural», señaló Botero.

Agregó el dirigente gremial, «yo la verdad no veo la razón para que no se conozca el articulado, de momento algunos fundamentos que nos ha dado el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, no deja de preocuparnos muchísimo».

Dijo que en primer lugar hay algunos problemas con las normas que tienen rentas presuntivas y como quiera que los patrimonios han subido de manera considerable por la desaparición del superávit por valorización de planta y equipo lo que se denomina costos razonables, es decir llevar lo que tienen las empresas a su valor comercial.

El presidente de Fenalco manifestó que eso traería consecuencias gravísimas porque multiplicaría por cinco, por seis y hasta por 10 el impuesto a la riqueza si fuera prorrogado a partir del 2018.

Otra visión de la reforma para estudiarse la tiene el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, quien manifestó que se ha mirado las recomendaciones de la OCDE, de las del Ministerio de Hacienda, para tener algunas bases transversales de lo que es una reforma estructural.

Señaló que cada sección tiene sus propias necesidades y el caso del sector agropecuario necesita una tributación especial que invite a invertir en el campo, porque la inversión privada se está yendo a Brasil, Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otras.

El dirigente gremial manifestó que hay varios puntos que se han venido estudiando entre la Sociedad de Agricultores, sus afiliados y el Ministerio de Agricultura para tener unos tanteos de observación que se deben presentar al Ministerio de Hacienda antes de que se presente la iniciativa al legislativo, especialmente en lo que tiene que ver con el IVA.

“Si no hay un acuerdo entre el sector privado y el Gobierno en la reforma Tributaria, este último la presentará y entonces en el caso mío del agro lo miraremos en el Congreso para obtener lo mejor para el sector rural y el sector agropecuario del país”, concluyó Mejía.

¿Pero que dicen los trabajadores de esta Reforma?  para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, los tiempos o no que tendrá el proyecto para su estudio, dependerá de la pupitreada que quiera el Gobierno que suceda.

“Una reforma presentada en octubre le quita a la sociedad en conjunto la posibilidad evidentemente de conocerla a plenitud y de poder discutirla”, afirmó Arias.

El dirigente sindical manifestó que de la única manera para que la reforma sea aprobada es que lleve mensaje de urgencia, es parte de la discusión que hay sobre los ritmos y los tiempos entre la aprobación del plebiscito y obviamente la aprobación de esta reforma.

Advirtió que de hacerlo como lo está proponiendo el presidente Santos, será un acto antidemocrático, pero lo más grave es lo regresivo para la inmensa mayoría de los colombianos.

También el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, William Millán, manifestó que les parece un hecho irresponsable del Santos que esté hablando de reforma tributaria estructural, y quiera involucrar una serie de factores técnicos y de estudios en el mes de octubre cuando las sesiones del Congreso terminan el 16 de diciembre.

“Esto indica que va ver un pupitrazo y eso no está bien para la situación que enfrenta el país. Porque lo hay que buscar es que los que más ganan, tributen de acuerdo a ese ingreso y no que pongan a pagar a todos los colombianos un IVA, por ejemplo al 19 por ciento, porque finalmente son los pobres los que siguen pagando más que los ricos”, manifestó Millán.

Share Button