martes septiembre 28 de 2021

“He tenido contradictores muy duros, pero han sido leales”: Uribe sobre Santos

14 agosto, 2016 Política

uribe-santos-620x250-18042011

_ ¿Cuánto odia usted a Santos?, le preguntaron nuevamente al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. “Yo no le gasto tiempo al odio. Yo le tengo pánico”, respondió. Y complementó: “He tenido contradictores muy duros, pero han sido leales”.

Igualmente, Uribe Vélez descartó una eventual reunión con Santos: “Para qué hacerle perder tiempo al país con esas expectativas, si todo es en vano”.

No obstante, Uribe aclaró que “no es nada personal”, pues dijo que “si fuera personal hubiera sido más fácil apoyar al presidente Santos, cuya elección respaldé con tanto entusiasmo”.

En concepto del exmandatario, desde el punto de vista personal, su oposición al gobierno de Santos “ha sido incómoda y no comprendida”.

Y recordó: “Cuando inicié todo eso muchos colombianos me decían: ‘Uribe apagué el Twitter, estás dando la sensación de que le tienes envidia a Santos, de que tienes viudez de poder’. Pero esto no ha sido fácil, ha sido desgastante. Me duele todo esto y hago una pregunta: ¿este es un tema personal o de convicciones?”.

Las precisiones de Uribe Vélez corresponden a un extenso reportaje que concedió al periódico “El Colombiano” de Medellín.

¿Es imposible una reunión suya con el presidente Santos?, se le inquirió.

“Yo he tenido contradictores muy duros, pero han sido leales en la contradicción y en el acuerdo, entonces no les he generado pánico, no me han generado pánico. Y con este gobierno, fuera de que le tengo pánico al presidente, nada de lo que hemos dicho nosotros ha tenido recibo, y dicho con argumentos una y mil veces, pero no ha tenido recibo”.

Además, advirtió: “Creo que más importante que los temas de cortesía, de la foto, de las buenas apariencias, está el tema de fondo. Para qué hacerle perder tiempo al país con esas expectativas, si todo es en vano. Como dijera el poeta: ‘muchachas del mundo que algún día leeréis estos versos, sabed que los hizo un poeta para una como vosotras y que todo fue en vano’”.

Y hablando de una de las batallas que comenzó a librar, el expresidente y senador de Centro Democrático hizo referencia a la campaña por el “NO” al plebiscito.

“Pedagógica y a eso nos tenemos que dedicar, y no solo nosotros, muchos colombianos. Confío que se constituyan muchos grupos por el No y que los colombianos que discrepan, que no me quieren, me objetan, me glosan, pero que comparten esta preocupación, constituyan sus grupos por el No.

“La lucha sigue y vendrá el proceso electoral del 2018, de escogencia del Congreso y del presidente y nosotros contribuiremos a erigir una barrera para que este país no se lo entreguen al socialismo siglo XXI. Hay una diferencia entre Chávez y las Farc: Chávez siempre escondió su orientación castrista; las Farc confiesan que su plataforma es el socialismo del siglo XXI. Si gana el No, hemos dicho: no se levante la mesa de diálogo, reorienten el diálogo”.

Igualmente insistió: “El plebiscito es ilegítimo, y lo decimos porque en la plenaria del Senado se aprobó una proposición del Centro Democrático para que con dineros públicos se financiara la publicidad del Sí y la publicidad del No. En la Cámara quitaron eso por proposición del Gobierno. En consecuencia, no hay dineros oficiales para el No, pero los hay para el Sí, porque el Gobierno va a entregar tabletas y dice: ‘voten por el plebiscito; entrega casas: ‘voten por el plebiscito’. Sería mejor que hubiera publicidad oficial de frente por el Sí o por el No, pero dejaron al No sin recursos”.

“Creo que, cuando hemos dicho cuáles serían los efectos del No, ahí se le puede abrir un espacio diferente al país”.

¿En qué sentido?, se le interrogó.

“En que, con el No, no se rompe el diálogo, no es para que se levante la mesa, es para que se reoriente el diálogo con toda la paciencia que haya que tener, se le dan garantías al país con un cese de actividades criminales que incluya todo: narcotráfico, extorsión.

Share Button