miércoles febrero 24 de 2021

Juanita Delgado y Ricardo Gallo presentan Canciones internas  en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

24 agosto, 2016 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

Juanita Delgado y Ricardo Gallo

La cantante Juanita Delgado y el pianista Ricardo Gallo han sido parte de la historia de la música colombiana durante los últimos quince años; ahora presentan su trabajo a dúo, Canciones internas y de otras partes, en el que le prestan su voz y notas del piano para imprimirle un sello contemporáneo y muy personal a canciones tradicionales del mundo. Viernes 26 de agosto de 2016, 8:00p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.

Las tonadas que han construido la tradición de regiones colombianas, diversos países latinoamericanos así como de España y Estados Unidos son las protagonistas de este disco que en la voz de Juanita Delgado y la interpretación al piano de Ricardo Gallo resultan con una cara contemporánea, que toca fuertemente las raíces del jazz y que finalmente une la historia de los pueblos.

Este dueto deja escuchar versiones muy personales de canciones tan conocidas como Maldingo del alto suelo, original de Violeta Parra; el arrullo tradicional cubano Lacho, o Black is the colour, que se remonta hasta los indígenas apaches norteamericanos. Se unen a la composición Pajarito original de Juanita Delgado, una tonada que hace alusión a los aires del Pacífico.

Juanita Delgado y Ricardo Gallo2

La selección de los temas de Canciones internas y de otras partes responde a caprichos personales de ambos intérpretes y a la imposibilidad de haberlo hecho antes en sus carreras artísticas.

Voz y piano de este proyecto íntimo comenzaron a fusionarse desde el 2014 y un año más tarde produjeron el disco que se lanzará el 26 de agosto. Este trabajo discográfico fue grabado en vivo en una de las salas de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de Bogotá. Después de esto, el dúo se ha presentado en el Teatro Colón, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la ciudad de Nueva York, donde el pianista Ricardo Gallo reside.

El ilustrador Luis Carlos Cifuentes fue el encargado del arteCanciones internas y de otras partes. Cifuentes ha logrado el reconocimiento gracias a los retratos que hace de personajes de alto perfil con alimentos y diversas técnicas que lo han llevado a formar parte de interesantes proyectos, como este.

Share Button