sábado julio 24 de 2021

Jueza de EE.UU. negó libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias

26 agosto, 2016 Internacionales, Judiciales

andresfelipearias-696x410

 MIAMI, 26 de agosto_ RAM_ La jueza estadounidense Alicia Otazo Reyes denegó la libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 18 años de cárcel por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y ahora sujeto a proceso de extradición.

Arias, que fue detenido este miércoles en su casa cerca de Miami, donde está radicado desde junio de 2014 y donde pidió asilo ese mismo año, compareció ante esa jueza vestido con uniforme de preso color caqui.

De acuerdo con la jueza Otazo Reyes, no le concedió la libertad bajo fianza por dos motivos, el primero porque hay peligro de fuga, ya que -dijo- ya huyó una vez de Colombia, y otro porque no está comprobado que el juicio al que fue sometido en su país tuviera motivación política como él alega.

El exministro Andrés Felipe Arias, quien fue arrestado en el Estado de la Florida, tramitó hace más de un año una solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, pero no ha sido resuelta.

Como se sabe, Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 4 de febrero de 2005 y el 7 de febrero de 2009, en los dos periodos del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

En su gestión creo el programa Agro Ingreso Seguro para subsidiar a los pequeños y medianos empresarios del campo colombiano, pero se presentaron graves irregularidades, por las cuales tanto la Procuraduría como la Fiscalía le abrieron sendos procesos.

El 19 de julio de 2011 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

El 3 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por lo cual el 17 del mismo mes lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión.

Poco antes de producirse la condena el exministro salió del país y viajó a los Estados Unidos, donde inició el trámite para obtener asilo político.

A partir de entonces, fue declarado prófugo de la justicia colombiana.

Share Button