domingo agosto 1 de 2021

Llamado para aumentar cifras de lactancia materna en el país, hizo María Clemencia de Santos

05 agosto, 2016 Generales, Salud

Llamado para aumentar cifras de lactancia materna en el país, hizo María Clemencia de Santos

Durante este mes de agosto y hasta el 7 de septiembre próximo, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito, la Liga de Leche, y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, celebran el ‘Mes por la Nutrición Infantil’, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de una adecuada nutrición en la primera infancia y los pasos que deben darse para convertir a Colombia en un país sin desnutrición crónica.

Los niños colombianos reciben, en promedio, 1,8 meses de lactancia materna exclusiva, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 6 meses

“Es urgente que trabajemos en cambiar estas cifras, para que logremos aumentarlas.  La práctica de la lactancia materna es una estrategia de desarrollo humano e infantil que contribuye a reducir el hambre, erradicar la pobreza extrema, a disminuir la mortalidad de las niñas y los niños en primera infancia”, afirmó María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’.

 “Es necesario sumar esfuerzos, establecer alianzas entre los sectores público y privado, movilizar a la sociedad, mejorar la atención y orientación a las madres y las familias para acompañar el amamantamiento”, agregó la señora Rodríguez de Santos.

A su turno, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, destacó las bondades que tiene la lactancia materna en el desarrollo sostenible.

«La mejor inversión que puede hacer una sociedad es la lactancia materna», señaló.

En efecto, la duración de la lactancia materna está asociada con los ingresos. Estudios han mostrado que los adultos que fueron amamantados tienen salarios más altos, resultado de la mayor escolaridad. Además, la lactancia aumenta la inteligencia de los bebés: los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo.

Otras evidencias respaldan el vínculo entre lactancia y desarrollo sostenible. Por ejemplo, las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas en la medida que aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo.

Así mismo, el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo, afirmó que la nutrición de los niños, desde la gestación hasta los dos años de vida (mil primeros días), tiene especial importancia, pues “en este periodo de vida se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando sus funciones.  Este proceso se ve favorecido por una adecuada nutrición, basada principalmente en la lactancia, y los estímulos de las interacciones amorosas y oportunas”.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, destacó la sanción de la Ley de Primera Infancia, realizada este 2 de agosto, por parte del Presidente de la República.

 “Con la sanción de la Ley que convierte la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ en política de Estado, el Gobierno nacional busca, entre otros aspectos, que de ahora en adelante los niños sean prioridad en los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales y garantizar legalmente la alimentación, educación, recreación y demás aspectos que representan el cuidado de los niñas y niños colombianos”, dijo.

Datos de la Sociedad Americana de Pediatría señalan que el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias se reduce en el 72 por ciento, si el niño recibió lactancia exclusiva por más de 4 meses; así mismo, la lactancia materna reduce en el 64 por ciento la posibilidad de que los niños padezcan infecciones gastrointestinales.

Acciones claves

• Garantizar la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé ya que se ha demostrado que tiene efectos determinantes. En la mayoría de hospitales, cuando los niños nacen son separados de sus mamás para ser pesados o medidos, se prolonga el encuentro para el amamantamiento.

• Aumentar las cifras de atención posnatal.  La atención posnatal oportuna previene la depresión posparto y otras enfermedades que dificultan la adopción de la práctica de la lactancia materna.

• Aumentar la cobertura de los bancos de leche humana y fortalecer la donación de esta, lo que garantizaría que los bebés, independiente del estado de salud en el que nacen, puedan recibir la mejor alimentación.

• Crear políticas que le permitan a la mujer lactar, enfatizando en las que tengan que ver con la adecuación de lugares apropiados para la extracción y la conservación de la leche durante el horario laboral.  Es importante el compromiso del sector privado para incentivar esta práctica.

• Crear políticas más estrictas que controlen la comercialización de productos que sustituyen el alimento materno.

• Realizar campañas públicas para incentivar la lactancia reconociendo que esta es una práctica innata que representa innumerables e invaluables beneficios para todos.

Share Button