martes septiembre 21 de 2021

Más de 3.700 mujeres se unieron en jornada de Lactatón

07 agosto, 2016 Bogotá, Generales, Salud

lactancia

En 38 ciudades de Colombia se vivió un encuentro para promover la Lactancia Materna y defender el derecho a lactar en público. La Lactatón, en el marco del Mes por la Nutrición Infantil, fue convocada por la Fundación Éxito, la Presidencia de la República, el Programa Mundial de alimentos y la Liga de la Leche, con el apoyo de alcaldías locales.

Más de 3.700 mujeres participaron de la gran jornada de Lactatón que por segundo año consecutivo se realizó en Colombia, en el marco del Mes por la Nutrición Infantil que convoca la Fundación Éxito, en alianza con La Presidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos y la Liga de la Leche.

Las mujeres y sus familias participaron de esta iniciativa en 38 ciudades, -19 municipios que firmaron el Pacto por la Nutrición Infantil y 19 almacenes del Grupo Éxito y 2 centros comerciales Viva-. De esta manera, aumentó considerablemente la asistencia respecto a 2015, cuando a la cita asistieron 900 de ellas.

En Medellín se vivió la mayor concentración con la asistencia de 600 madres lactantes y contó con el apoyo del Comité de Lactancia y Maternidad Segura—conformado por la Alcaldía de Medellín, Buen Comienzo, la Liga de la Leche, el Hospital General de Medellín, el Hospital Infantil Santa Ana, Carolina Gómez, el ICBF, San Vicente Fundación, la Universidad de Antioquia, Nacer, Universo de Familias y Acunando—.

En el resto del país, la mejor asistencia fue en el Caribe, con 1.200 mujeres participantes. El mayor registro en la región fue en Villanueva (La Guajira) con 293; Palmar de Varela (Atlántico), con 250 y Barranquilla con 200.

Se destaca la asistencia en Fusagasugá (Cundinamarca) donde participaron 400; En Popayán, 214 y en Bogotá 128 mujeres.

“Los niños que nacen hoy tendrán la posibilidad que no tuvimos nosotros, la de un país en paz. La leche materna es amor, crecimiento y afecto, es el mejor alimento que puede recibir un bebé porque los protege de enfermedades, desarrolla su sistema inmune y permite fortalecer el vínculo mamá-hijo, pero además es un excelente antídoto contra la desnutrición”, dijo Germán Jaramillo Villegas, Director de la Fundación Éxito.

Nathalie Quintero asistió a la Lactatón en Medellín. “Estoy apoyando esta jornada, porque quiero lactar a mi hija hasta los dos años. La leche materna ayuda a que los bebés crezcan mucho más sanos y quiero extender la invitación a todas las madres para que sean conscientes de los beneficios que trae la leche materna en sus hijos y los alimenten de esta forma”, explicó.

La Lactatón fue realizada en el marco del Mes por la Nutrición y tuvo como objetivo reivindicar el derecho de las mujeres a lactar en cualquier espacio público, fomentar la lactancia materna y acercar al país al logro de la meta Gen Cero, que consiste en erradicar la desnutrición crónica en niños menores de cinco años antes del año 2030.

Durante agosto y septiembre continuarán distintas actividades en el marco del Mes por la Nutrición Infantil.

Share Button