jueves febrero 25 de 2021

Menores que hayan delinquido bajo el efecto de sustancias sicoactivas recibirán tratamiento integral

27 agosto, 2016 Educación, Salud

drogas-menores

En la ciudad de Medellín, el Ministerio de Justicia y del Derecho presentó un estudio en el que se establece la viabilidad jurídica y sanitaria para implementar Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD) en el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes (SRPA).

El análisis recomienda adoptar un tratamiento integral para jóvenes que cometan delitos de  menor gravedad, tales como violencia intrafamiliar, hurto y tráfico de estupefacientes. Estas personas permanecerán en centros especializados una vez judicializadas, en donde recibirán servicios médicos y terapias dirigidas por profesionales y supervisadas estrictamente por un juez y un equipo de trabajo social.

Con esta prueba piloto, se implementará en las ciudades una oferta de servicios de justicia y salud que cumpla con las exigencias técnicas del modelo de los tribunales. El proyecto cuenta con distintas fases de alistamiento que permitirán el diseño, desarrollo y ejecución de dicha prueba durante el segundo semestre del año.

La cartera de Justicia, con el apoyo de un comité técnico conformado por el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, eligió a Medellín para este piloto que cuenta con la validación, articulación y acompañamiento del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad para Adolescentes y de las autoridades e instituciones de la capital antioqueña con responsabilidad dentro del SRPA.

El Ministerio contará además con la colaboración especial de la Embajada de los Estados Unidos para el desarrollo técnico del proyecto en cada una de sus fases.

Share Button