domingo marzo 7 de 2021

Migración Colombia deportó a Cuba a 14 migrantes desde Turbo

06 agosto, 2016 Generales, Internacionales

Migración Colombia deportó a Cuba a 14 migrantes

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea fueron devueltos a su país 14 migrantes cubanos.

Luego de analizar la situación de 14 cubanos que permanecían de forma irregular en hoteles del municipio de Turbo (Antioquia), Migración Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea realizó la deportación de los ciudadanos a su país en la mañana de este sábado.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que la decisión se tomó luego de recibir, por parte del gobierno cubano la confirmación de que estas personas no recibirán ninguna represalia por haber salido de su país de forma irregular.

“Desde el día de ayer (viernes) he tenido contacto permanente con las autoridades cubanas y ellos me han asegurado que respetarán y garantizarán los derechos fundamentales de estas 14 personas”, indicó Krüger Sarmiento.

El proceso de deportación realizado en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue acompañado además por la Defensoría del Pueblo.

El director de Migración indicó que los migrantes que no salgan del país por sus propios medios serán deportados. “En los últimos días cientos de cubanos se han acercado a nuestras oficinas pidiendo se les expida un salvoconducto que les permita abandonar el país por sus propios medios. Han sido cerca de 500 los ciudadanos cubanos que se han acogido a esta medida y esperamos que en las próximas horas sean muchos más. Los que no lo hagan, de acuerdo a las facultades que nos otorga la ley, serán deportados de forma obligatoria”, afirmó.

En lo corrido del año, según cifras de Migración Colombia, han sido deportados del país 9.377 extranjeros ilegales. En todo el 2015 fueron 8.855 y, de lejos, este año va camino de romper registros en materia de migración ilegal.

El mayor número de migrantes ilegales detectados en Colombia venía de Haití, que es el país más pobre del hemisferio y uno de los más pobres del mundo. La estadística va en 3.500, y sigue creciendo día a día.

Los cubanos, que eran la nacionalidad con más casos en los últimos años, fueron desplazados al segundo lugar. El registro va en 3.010, incluidos los que están hacinados en Urabá.

Según Migración Colombia, en lo que va del 2016 se han detectado cerca de 3.700 ilegales en esa localidad. Por lo regular son ciudadanos provenientes de China, Cuba, Haití, Senegal, Ghana y Congo.

Casi 300 cubanos han acudido en los últimos dos días a las oficinas de Migración Colombia

Deportasciones de Turbo

En las últimas 48 horas Migración Colombia ha entregado el salvoconducto a casi 300 cubanos que desde hacía tres meses estaban asentados en el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño para cruzar la frontera hacía Centroamérica y llegar a los Estados Unidos.

El director regional de la Oficina de Migración, William Patiño, precisó que durante la jornada del viernes ser acercaron a solicitar la documentación 157 ciudadanos cubanos, lo que hizo que se ‘congelaran’ los operativos de deportación.

“La voluntariedad de ellos se ha mantenido, se han presentado, se les ha entregado el salvoconducto para que evacuen esta bodega que es lo que nosotros necesitamos para que estás personas continúen allí hacinados”, manifestó el funcionario.

Agregó: “Teniendo en cuenta que las personas se están presentando de manera voluntaria, no hubo operativos, en el momento que volvamos a desarrollarlos, les informaremos”.

Las autoridades siguen pidiendo a los migrantes irregulares que salgan de manera voluntaria para que no tengan problemas de salubridad, ni de seguridad en la bodega donde se mantienen albergados.

En la zona, donde se había sellado completamente la vía con más de cinco vallas, este fin de semana retiraron la mayoría y acordonaron solo con dos cintas.

Share Button