sábado febrero 27 de 2021

MOE dice que plebiscito sin armas sería histórico para unas elecciones en Colombia

15 agosto, 2016 Política

logo-10-MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, aseguró que el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la sentencia del plebiscito es muy importante y es el principal anhelo de los colombianos de que haya unas elecciones sin armas.

La funcionaria consideró que, como lo dice la Corte Constitucional, deponer el uso de las armas antes de que se desarrolle el plebiscito para la paz, será una decisión para garantizar que no haya ningún tipo de prevención por parte de la sociedad civil que afecte el desarrollo de este plebiscito.

“Los colombianos llevamos 50 años yendo a las urnas con armas, sería absolutamente simbólico que precisamente en este plebiscito donde hay un compromiso tan fuerte de las partes para avanzar hacia el proceso de paz, se pudiera hacer sin armas “, señaló Barrios.

La directora de la MOE advirtió que hasta el momento no se ha definido si el plebiscito se va a desarrollar sin empezar a hacer el proceso de concentración en aquellos territorios que se están definiendo para ese tema.

“La Corte señala claramente que para la realización del plebiscito tiene que estar las Farc en proceso de desmovilización, es decir, ir a unas elecciones sin armas; esa es la principal aspiración para todos los colombianos que podamos tener elecciones donde las armas no puedan generar algún tipo de prevención de la sociedad civil, las armas en general no deben hacer parte de las decisiones ciudadanas “, aseguró la directora de la MOE.

La funcionaria insistió que junto con un equipo experto están analizando punto por punto el contenido de la sentencia de la Corte Constitucional frente al plebiscito porque es el camino principal para conocer las reglas de juego sobre este mecanismo de participación ciudadana.

Share Button