viernes julio 30 de 2021

Pedimos aplazar convención del Centro Democrático

03 agosto, 2016 Política

Santiago Valencia030816

Con el objetivo de concentrar todos los esfuerzos y recursos en la campaña por el NO al plebiscito, un sector de la bancada del Centro Democrático de la Cámara de Representantes solicitó, a través de una carta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, aplazar la convención del Partido programada para el próximo 20 de agosto hasta después que se realice el proceso refrendatorio de los acuerdos de La Habana.

“De manera respetuosa proponemos se aplace la Convención, esto con el objetivo de que todos los esfuerzos, intereses, capacidades y actuaciones estén centradas exclusivamente en la campaña por el NO, y evitar el desgaste político, administrativo y económico que implicaría en estos momentos realizar dicho acto”, señalaron los firmantes.

Los congresistas recordaron el poder excesivo que tiene el Gobierno en estas votaciones, y el desafío que enfrenta la oposición.

 “Es necesario tener claro que nos enfrentamos al poder excesivo que tiene el Gobierno, a su burocracia, a los recursos económicos del Estado, e incluso a la presión armada que ejercen las Farc en parte del territorio nacional”, dice la misiva.

Los representantes firmantes son:

Santiago Valencia

Regina Zuluaga

Wilson Córdoba

Álvaro Hernán Prada

Hugo González

Ciro Ramírez

Óscar Darío Pérez

Pierre García

Carlos Alberto Cuero

Marcos Díaz

María Fernanda Cabal

Citaré a Mininterior para que responda 60 preguntas sobre acuerdos con Farc

El representante a la Cámara Santiago Valencia González citará a debate de control político al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que en representación del Gobierno Nacional responda las 60 preguntas que por medio de carta formal le hizo el procurador General, Alejandro Ordóñez, al presidente Juan Manuel Santos sobre los acuerdos con las Farc.

“Ya que el presidente Santos no quiso responder de forma directa unas inquietudes que son justificadas, entonces nosotros, en nuestro ejercicio de control político, queremos que el Gobierno, representado por el Ministro del Interior, despeje las dudas que tenemos los colombianos sobre los acuerdos con la guerrilla”, señaló Valencia.

El Representante dijo que se quiere saber si “se le va a exigir a la guerrilla entregar el dinero producto de sus actividades ilegales, si podrán hacer proselitismo armado, si en realidad se van a desmovilizar, y cómo se va a garantizar que no vayan a delinquir en las zonas de concentración, entre otros temas”.

Valencia enfatizó en la importancia que el Gobierno cumpla con la citación y le aclare estos temas a la opinión pública.

“Esperamos que el Gobierno responda estas preguntas antes de la firma final de los acuerdos y sepamos qué van a votar los colombianos en el plebiscito”, dijo.

La solicitud será hecha ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Al debate también están citados como invitados el jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Share Button