domingo septiembre 19 de 2021

Propuesta de justicia transicional alterna del uribismo no da seguridad jurídica a los militares: Santos

22 agosto, 2016 Generales, Judiciales

Modelo de vivienda leasing para Militares7

 El presidente Juan Manuel Santos criticó el proyecto de ley que presentó el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, donde propone un sistema de justicia alterno al que se acordó en La Habana con las Farc, para miembros de las fuerzas militares e integrantes de la sociedad civil.

Durante la conmemoración de los 88 años del Batallón Guardia Presidencial, le dijo a los miembros de la Fuerza Pública que, “no se dejen lleva por los cantos de sirenas, se presentan proyectos de ley para tratar de atraer el buen juicio y la favorabilidad de nuestras fuerzas”.

Frente al proyecto de ley del uribismo que establece que se darían penas de máximo 5 años a los miembros de las Fuerzas Militares por delitos en el marco del conflicto, afirmó que “eso no tiene sustento, eso no da lo que la Fuerza Pública más requiere, y es seguridad jurídica”.

Para el presidente Santos y su equipo jurídico, el proyecto al no reconocer el conflicto armado, no da la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública sean juzgados bajo el Derecho Internacional Humanitario.

“Un proyecto de ley de esa naturaleza casi inmediatamente sería demandado ante las cortes internacionales y se caería prácticamente de manera automática… cualquier sentencia podrá ser apelada, inclusive ante los tribunales internacionales”, advirtió el presidente Santos.

Defendió de esta manera el sistema de Justicia Transicional que se aplicará en el marco del acuerdo de paz con las Farc, donde “se le da a la Fuerza Pública seguridad jurídica para tener un tratamiento benévolo”.

“Tiene la virtud de que pasa todo lo que ahí se decida a cosa juzgada y nadie más podrá reabrir esos casos”, explicó el jefe de Estado, afirmando que no se equipara a los miembros de las Fuerzas Militares con los guerrilleros y que entrega el máximo de beneficios, para dar solución a su situación jurídica.

Share Button