sábado marzo 6 de 2021

Quienes paguen aportes durante 20 años continuos tienen derecho a la pensión

05 agosto, 2016 Económicas

  Pensionados

La decisión se dio en la Sección Segunda del Consejo de Estado, que ordenó al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecon, el reconocimiento de la pensión de jubilación por acumulación de aportes, del exsenador y exdiputado, Nicolás Segundo Badrán.

El argumento estuvo en que fue desconocido al exsenador su derecho adquirido, porque si bien cotizó 1.059.14 semanas, equivalentes a la prestación del servicio por 20 años, 7 meses y 4 días y que además superó la edad de 60 años, no le reconocieron la totalidad del tiempo de servicio para la pensión.

“Los empleados oficiales y trabajadores que acrediten 20 años de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social que hagan sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrán derecho a una pensión de jubilación siempre que cumplan 60 años de edad o más si es varón y 55 años o más si es mujer”, según sostuvo el Consejo.

Para este tribunal, el exsenador tiene derecho a recibir el pago de la pensión de jubilación con el 75% de los factores devengados en el último año de servicios.

También se incluye la asignación básica, la bonificación por representación y las doceavas partes de la prima de servicios y de navidad con la actualización que corresponde.

El Consejo de Estado considera que: “El reconocimiento de su pensión de jubilación por aportes a partir del momento en el que consolidó su status pensional, que lo fue el 17 de junio de 2006 cuando cumplió los 60 años de edad, en el 75% del salario base de liquidación incluidos todos los factores devengados en el último año de servicios -18 de julio de 2001 a 19 de julio de 2002”.

Share Button