sábado julio 24 de 2021

Radicado proyecto de ley para frenar uso desbordado de bolsas no biodegradables en Colombia

03 agosto, 2016 Planeta Tierra, Política

bolsas no biodegradables

El Representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, acompañado de congresistas de los diferentes partidos, radicó en la Secretaría de Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reducir el uso de las bolsas plásticas no biodegradables y crea el Fondo Cuenta para la Promoción de la Cultura Ambiental y la investigación para el desarrollo de tecnologías limpias (FONCAT).

En el mundo ya son más de 70 países los que han regulado el uso de bolsas plásticas y Colombia que es un país con dos mares y cerca de 25.000 kilómetros de ríos y sistemas lagunares, estaba en mora de comenzar a trabajar sobre el uso desbordado de estos tipos de empaque y ponerle freno al impacto negativo que vienen ocasionando en los suelos, ríos y Océano.

Lo que queremos con la iniciativa es disminuir el uso de bolsas no biodegradables en supermercados, centros comerciales, grandes superficies y generar una cultura para volver a la utilización de empaques más amigables con el medio ambiente. “La sociedad de consumo nos ha impuesto nuevas formas de vida y estamos afectando nuestros ríos y océanos, comprometiendo la vida de centenares de especies de peces y tortugas. Puntualizo Rodríguez.

De acuerdo con Edward Rodríguez autor del proyecto de Ley, la iniciativa tiene gran ambiente y contó con la firma de congresistas los diferentes partidos, como la Alianza Verde, Cambio Radical. La congresista Angélica Lozano ha sido una de las más entusiastas con la propuesta.

Cada año llegan millones de toneladas de bolsas plásticas a los océanos, contaminado los ecosistemas y afectando la vida de centenares de especies, entre ellas aves, focas, peces y tortugas, poniéndolas en peligro de extinción.  “Es el momento de que pasemos de la preocupación a la acción, enfatizó Rodríguez.

El Congresista, recordó, que existen estudios a nivel mundial que demuestran que una bolsa puede durar entre 100 y 400 años en biodegradarse y se les da una vida útil muy corta, mientras que una bolsa de materiales naturales podría deshacerse en cuestión de semanas y meses.

Igualmente estamos proponiendo la creación de programas ambientales de sustitución, recuperación y reutilización de los empaques plásticos, poniéndole unos topes a través de medidas regulatorias y políticas a mediano y largo plazo para que sean remplazadas por otro tipo de materiales menos contaminantes y nocivos para la naturaleza”, Subrayo.

Share Button