domingo febrero 28 de 2021

Resultados en los Olímpicos son gracias al esfuerzo y talento de nuestros deportistas, pero también al apoyo presupuestal

16 agosto, 2016 Deportes, Económicas

Minhacienda 160816A

  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes que resultados obtenidos por Colombia en los Juegos Olímpicos de Brasil, son gracias al esfuerzo y talento de los deportistas, el apoyo de los contribuyentes y la inversión fiscal que el Presupuesto General de La Nación le ha entregado al deporte.

“El deporte está dando buenos resultados gracias al enorme esfuerzo y talento de nuestros deportistas, pero también al apoyo presupuestal. Se necesitan más recursos para el deporte, sí, pero lo importante es ver cómo estaba el presupuesto hace cinco años en el apoyo al ciclo olímpico y cómo estamos hoy”, explicó el funcionario durante su presentación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017 ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Y agregó: “Lo que ha pasado con Colombia en los Juegos Olímpicos no es independiente al enorme esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista presupuestal y el aporte de todos los contribuyentes”, enfatizó.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda en total se dispusieron en el Presupuesto General de la Nación 2016: $37 mil 239 millones, recursos que han impulsado los buenos resultados en las competencias olímpicas.

“El esfuerzo que están haciendo los deportistas colombianos, que nos están dando tanta gloria y honor en los juegos Olímpicos de Brasil, refleja también la prioridad a la hora de establecer el presupuesto para preparar, entrenar e incentivar a nuestros deportistas”, puntualizó.

El Jefe cartera de Hacienda, explicó cómo es el apoyo al deporte colombiano:

“En 2014 el presupuesto aprobado para apoyar las competencias olímpicas fue de $24 mil millones de pesos, en 2015: $27 mil millones y en 2016: $37 mil 239 millones”.

¿Cómo se dividen los recursos?

  • Apoyo para el Comité Olímpico Colombiano en la preparación y participación en eventos del ciclo olímpico, $13 mil millones.
  • Apoyo a las federaciones para la preparación y participación de delegaciones de categorías juveniles en eventos nacionales, $14 mil millones.
  • Apoyo a las federaciones para la contratación de entrenadores que dirigen a los seleccionados nacionales, $3 mil 690 millones.
  • Estimulo mensual a atletas que proyectan ser medallistas $4 mil millones.
  • Estímulo económico tanto para atletas como entrenadores que logran medalla, $2 mil 500 millones.
  • Apoyo a los profesionales de la salud, médicos, nutricionistas psicólogos, psicoterapeutas que apoyan a los atletas mil 500 millones de pesos.
  • Prevención del dopaje mil millones de pesos. Recursos para que atletas colombianos sepan qué riesgos les generan los diferentes posibles causas de dopaje.
  • Convenios internacionales con países que tienen mayores avances en las competencias mil 390 millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que el apoyo económico estipulado en el Presupuesto General de la Nación para el deporte colombiano cubre la preparación y participación de los deportistas en las justas del ciclo olímpico, es decir los juegos olímpicos, juegos panamericanos, suramericanos, centroamericanos, y competencias mundiales en todas las áreas deportivas.

“La delegación colombiana en Río de Janeiro tiene más deportistas que India y eso que Colombia es un país de 48 millones de habitantes e India ya superó los mil millones de habitantes. Esto se debe a que hemos apoyado el deporte, pero no de palabra, no con intenciones o aspiraciones, sino con recursos”, culminó.

Share Button