viernes julio 30 de 2021

Santos anuncia que 10 mil hombres garantizarán una Colombia libre de minas

06 agosto, 2016 Generales, Política

Desminado 060816

 TOLEMAIDA, 06 de agosto_ RAM_ Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos activó la nueva unidad de desminado humanitario, que permitirá intensificar las labores para librar a Colombia de minas, según la meta del Gobierno Nacional para el 2021.

Sin embargo, se priorizarán 200 municipios que son los que presentan mayor riesgo de afectación a la población civil.

La unidad especializada tendrá 2.500 hombres “bajo el mando del coronel Ortiz (Raúl), que este año subirá 5 mil hombres, y que el año entrante se duplicará a 10 mil hombres”.

Esta Brigada de ingenieros de Desminado Humanitario, tendrá “un trabajo dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario. Tenemos 400 municipios del país donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave”.

Tolemaida Brigada Antiminas 26

La Brigada contará con sedes en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas, junto a otros 20 municipios priorizados para este 2016.

Según las cifras oficiales, con la operación con la que se cuenta actualmente en lo corrido de este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país.

Se espera que el número se incremente considerablemente con la entrada en operación de esta unidad especial.

Presidente Santos activa primera Brigada de Desminado Humanitario

 Presidente activa Brigada de Desminado

BOGOTA, 06 de agosto_ RAM_ El anuncio se produjo durante la celebración de los 197 años del Ejército de Colombia, cuando el presidente Juan Manuel Santos activó la primera Brigada de Desminado Humanitario que tendrá la misión de apoyar los trabajos de limpieza de explosivos en el territorio nacional.

Santos también informó que la sede principal de esta brigada se ubicará en el Fuerte Militar de Tolemaida y sus operaciones estarán bajo la coordinación del Batallón de Ingenieros.

El evento estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional.

Tolemaida Brigada Antiminas 25.

El general Mejía dijo al respecto que: “La unidad militar que se activará en la conmemoración de los 197 años del Ejército Nacional nace en la etapa 1.0 de la transformación del Ejército y refleja la nueva estructura de liderazgo institucional y operacional que permitirá mayor eficiencia y agilidad para cumplir la misión de entregar a Colombia como territorio libre de sospechas de minas”.

El coronel Raúl Ortiz Pulido, será el comandante de esta Brigada de Desminado y estará al comando de cinco mil hombres y mujeres, personal con el que se realizarán las actividades de desminado humanitario. Este importante trabajo de los uniformados adscritos a la Brigada será coordinado con la Dirección de Acción Contra Minas Antipersonales.

Share Button