jueves marzo 4 de 2021

Se completó el 60% de visitas técnicas a zonas veredales

11 agosto, 2016 Política

Visitas técnicas a zonas veredales

Están realizadas ya en un 60% las visitas técnicas planificadas en las áreas donde se ubicarán las denominadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, lugares de ubicación de los miembros de la guerrilla de las Farc, posterior a la firma de los acuerdos en La Habana.

Así lo informaron este jueves Las delegaciones del Gobierno, las Farc y los observadores internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

“Para el cumplimiento simultáneo de las visitas en las diferentes regiones han sido necesarias 200 horas de vuelo en helicópteros identificados con el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”, destacaron las delegaciones en un comunicado.

Y agregaron que: “Los seis grupos de trabajo han contado con el acompañamiento de dos gobernadores, siete secretarios de gobernaciones, 17 alcaldes, representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y de las Juntas de Acción Comunal”.

En los últimos tres días se hizo la inspección de cinco puntos y 13 de las zonas propuestas. “Hoy los grupos de trabajo visitaron los siguientes sitios: Vereda Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander; vereda Florida que comparte jurisdicción con los municipios de Carmen del Darién y Riosucio, Chocó; Robles, Buenos Aires, Cauca; El Carmen, La Montañita, Caquetá; Charras en San José del Guaviare y La Y en Macarena, Meta”.

También resaltaron que: “De igual forma, agradecemos a los países garantes, Cuba y Noruega, que enviaron delegados para acompañar a cada uno de los grupos y al CICR por su invaluable apoyo”.

Para el día viernes, las delegaciones se trasladarán a las veredas seleccionadas en los municipios de Ituango, Antioquia; San Vicente del Caguán, Caquetá; Mapiripán, Meta, Arauquita, Arauca y San José del Guaviare.

Se trabajará en enfocar y delimitar las zonas propuestas, así como determinar el perímetro de seguridad para que se pueda cumplir a cabalidad el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, además la ubicación de los campamentos y la evaluación de la infraestructura en las diferentes zonas.

Share Button