viernes julio 30 de 2021

“Triunfo del NO en plebiscito postergaría décadas agenda de paz en Colombia”: Rigoberta Menchú

22 agosto, 2016 Internacionales, Política

Rigoberta Menchú2

Cartagena, 22 de agosto_ RAM_ Al referirse a la división que se percibe en Colombia con respecto al plebiscito popular que se ha anunciado para refrendar los acuerdos con las Farc en La Habana, la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, advirtió que “un eventual triunfo del NO, postergaría por décadas la agenda de paz del país”.

Al iniciar en Cartagena su participación en el 59º Congreso Internacional de Acodal, donde es invitada de honor, la Nobel de Paz explicó que el plebiscito es el mecanismo que mide como está la población frente a los acuerdos de paz y permite fijar las estrategias para implementarlos.

Rigoberta Menchú recordó como en Guatemala el NO a los acuerdos fue rotundo. “Y aunque esa decisión no dañó los acuerdos a los que se había llegado, si postergó su cumplimiento, al punto que debieron pasar tres gobiernos antes de llegarse al inicio de su implementación”.

Rigoberta Menchú

La líder sostuvo que inevitablemente detrás de las negociaciones de paz se mueven intereses de toda índole, desde necesidades económicas, sociales, políticas y de justicia, hasta los oscuros intereses como la impunidad y la no aplicación de justicia, así como los de fabricantes y traficantes de armas.

Por ello, destacó que en Colombia exista claridad sobre qué posición tiene cada sector con respecto a los acuerdos y con nombre propio por el sí o por el no, pues, en su opinión, ello no le da cabida a fuerzas oscuras que quieran entorpecer y obstaculizar el proceso.

Finalmente, sobre la verificación y acompañamiento de Naciones Unidas y países garantes y amigos, la Nobel recomendó que los primeros verificadores de los acuerdos de paz y su correcta implementación y consolidación, deben ser los propios colombianos, donde la participación multisectorial y de la academia serán determinantes den la agenda de paz de Colombia.

Share Button