viernes julio 30 de 2021

Yuberjen Martínez ganó medalla de plata en Río 2016

14 agosto, 2016 Deportes

Yuberjen Martínez, medalla de plata

 Río de Janeiro, 14 de agosto_ RAM_ El deportista colombiano Yuberjen Martínez logró medalla de plata en boxeo luego de que en la final de los 49kg se enfrentara con el uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien logro el oro.

Martínez en semifinales le ganó al cubano Joahnys Argilagos en decisión dividida 2-1.

Yuberjen Martínez había logrado clasificar a la semifinal tras vencer al español Samuel Carmona por decisión dividida de 2-1, en ese momento el colombiano ya había asegurado la medalla de bronce para nuestro país.

Yuberjen Martínez pelea por el oro,

¿Quién es Yuberjen?

El primero de noviembre de 1991, en Chigorodó, Antioquia, nació el boxeador Yuberjen Martínez quien a sus 24 años disputó sus primeros Juegos Olímpicos.

El colombiano ganó su pase a las justas olímpicas al derrotar al dominicano Víctor Santanillán, en la categoría 49 kg, en el torneo Preolímpico, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina este año.

El deportista pertenece a la Liga de Boxeo de Bogotá, pesa 51 kilogramos y mide 1,65 metros de estatura.

En su historial deportivo su máximo logro lo obtuvo en el Campeonato Panamericano de Boxeo en Tijuana, México 2015, donde ganó medalla de plata. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 obtuvo medalla de bronce, mientras que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fue quinto en la clásica uno general.

Yuberjen imprime alegría a la delegación

Es el que ha traído la alegría a la delegación. Cuando salió de Colombia no era conocido en el país, pero en Rio de Janeiro permitió escribir la mejor historia de vida de un colombiano luchador, esforzado, humilde y, sobre todo, alegre.

“Yúber ha sido la alegría de todos, la motivación de todos porque eso alienta el ánimo y todos nos contagiamos”, reconoce Raúl Ortiz, entrenador de Ingrit Valencia, compañera de Yuberjén, mientras que para Eduardo González, director del área técnica, “Yuberjén es el deportista más motivado que hay en la delegación”.

La motivación del antioqueño, más allá del triunfo, de la gloria deportiva, era saber que todos los años dedicados al deporte, que el esfuerzo, las derrotas, las alegrías y el festejo natural por una medalla olímpica, que lo constituyó en el mejor boxeador colombiano aficionado de todos los tiempos, le cumpliría el sueño de regalarle la casa a la mamá.

Doña María Rivas lo vio desde Turbo por televisión, lloró, se emocionó y celebró, porque el ‘Tremendo’, como ella misma lo marcó por sus travesuras en la casa, ahora es el ‘Tremendo’ del boxeo colombiano y del deporte nacional. Es medallista olímpico, el cuarto boxeador de toda la historia de nuestro país.

La semana de Yuberjén ha sido activa, primero le ganó al brasileño Patrick Lourenco. Luego sacó de carrera al mejor de Asia, el filipino Rogen Ladon. El podio se lo aseguró eliminando al español Samuel Carmona, el verdugo del doble medallista de bronce olímpico, el irlandés Patrick Barnes. Y en la semifinal dio la sorpresa más grande, eliminó al campeón mundial.

El rival del ‘Tremendo’ en semifinales fue el principal favorito al oro, el cubano Joahnys Argilagos, pero el ‘Tremendo’ no le comió cuento a la escuela cubana, lo derrotó y se clasificó para la histórica final de los Juegos Olímpicos, en la que lo esperaba el uzbeco Hasanboy Dusmatov, de 23 años de edad, campeón asiático de la temporada 2015.

Oro y plata en Boxeo

Dusmatov era la siembra tres del torneo. A segunda ronda pasó directo y para llegar a la final siempre ganó con decisión unánime de los jueces. No había perdido ningún asalto, hasta que llegó a la final para pelear contra el ‘Tremendo’ Martínez, a quien Colombia conoció esta semana y este domingo se unió para hacerle fuerza, para alentar al mejor boxeador colombiano aficionado de todos los tiempos.

Y el combate fue difícil, fue parejo, el uzbeco salió en busca de la gloria deportiva, en procura de ratificar que no había otorgado ningún asalto a sus rivales y así se dio. El rival de Yuberjén fue superior, confirmó que era el tercer favorito al título, mientras que la hazaña de ‘Yúber’ era estar en la final, era subir al podio y reclamar la medalla de plata.

Con decisión unánime, como todo el torneo para el uzbeco, el colombiano Yuberjén Martínez perdió la medalla de oro, pero ganó la de plata y el sueño de regalarle la casa a su mamá, el gran objetivo de Yuberjén, el desconocido antioqueño que emocionó a todo Colombia.

El camino de Yuberjén a la medalla de plata

Yuberjen Martínez ganó medalla de plata

En su primera pelea en la categoría minimosca (46-49 kg) derrotó 3-0 al brasileño Patrick Lourenco en la ronda de 32. Por luchar ante un local, las expectativas de una victoria no eran muy altas, pero El Tremendo, como le dicen en el mundo del boxeo local, se salió con las suya.

Aunque la ilusión estaba alta, el obstáculo en los octavos de final sería un discípulo de Manny Pacquiao, un filipino que creció queriendo ser boxeador gracias al gran campeón, ídolo en su país. Pero Yuber sacó su calidad y una vez más se llevó el triunfo por un contundente 3-0.

Ya con la motivación de la medalla de bronce a una sola pelea, el antioqueño llegó fuerte para derrotar al español Samuel Carmona en los cuartos de final. Fue quizás el combate que más le costó, porque no se impuso 3-0, sino 2-1. Por momentos pareció derrotado, pero con su agilidad esquivó golpes que le darían puntos a su rival y en el contraataque sumó más él.

Con el bronce en el bolsillo recordaba la promesa a su madre, pero sabía que con el dinero que le darían por esa medalla en Coldeportes ($68’945.400) no le alcanzaba. Así que con eso en la cabeza subió al ring ante el cubano Joahnys Argilagos en la semifinal.

En la final no se obtuvo el mejor resultado, pero Yuberjén, el ‘tremendo, como se hacía llamar desde niño, es orgullo de Colombia.

Share Button