sábado marzo 6 de 2021

Yuberjén Martínez pelea el viernes por cambiar color del metal y estar en la final

11 agosto, 2016 Deportes

Yuberjén Martínez pelea el viernes

Río de Janeiro, 11 de agosto_ RAM_ El colombiano Yuberjén Martínez buscará cosechar más historia este viernes (12 del mediodía hora de Brasil, 10 de la mañana hora colombiana) y convertir la de hasta ahora medalla de bronce en al menos plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Martínez, de la categoría de los 49 kilos, enfrentará en la semifinal al cubano y campeón mundial Joahnys Argilagos, en el Pabellón Seis de Riocentro, sede de las competencias de boxeo. El ganador avanzará a la final y el perdedor quedará con bronce.

El peleador antioqueño ya escribió lo que puede ser parte de su historia para Colombia: acabó con la sequía de casi 28 años sin medalla de boxeo en Juegos Olímpicos, es el primer en conseguirlo en mosca ligero y es el primer no caribeño colombiano que subirá en el podio por el boxeo.

Pero Martínez desea más: quiere convertirse en el primer boxeador colombiano que avanza a la final de Juegos Olímpicos.

“Yo vine a Río de Janeiro por el oro y me falta ganarle al cubano para estar más cerca”, declaró Martínez, que el miércoles venció por decisión 2-1 al español Samuel Carmona y aseguró el bronce.

Colombia ha perdido tres peleas contra cubanos en Juegos Olímpicos, pero en la marca de Martínez hay dos triunfos sobre pegadores de la isla.

“No importa que sea cubano o de cualquier otro país, yo vine por el oro. A dos cubanos le he ganado”, manifestó Martínez, primer colombiano en el podio desde el gallo Eliécer Julio en Seúl 1988.

Colombia ha ganado hasta el momento cuatro peleas en el boxeo en Río, tres de ellas por Martínez y una por el semipesado Juan Carlos Carrillo, que perdió el miércoles. Suma dos derrotas, la otra del mediano Juan Carlos Vivas.

Este viernes (cinco de la tarde, hora colombiana, tres de la tarde hora de Brasil) debutará la única dama del grupo, Ingrit Valencia (51 kilos) ante la centrosudafricana Judith Mbougnade.

Y el próximo lunes lo hará el último de los cinco púgiles, el mosca Ceiber Ávila, exento en la primera ronda, contra el ganador del sábado entre México y Mongolia.

“Me preparé para estar en el podio”: Ingrit Valencia

 Ingrit Valencia

Río de Janeiro, 11 de agosto_ RAM_ Con la alegría por la tremenda medalla de Yuberjén Martínez y la responsabilidad para empezar el camino de la segunda del boxeo, la que ella quiere ganar, la boxeadora caucana Ingrit Valencia inicia este viernes su camino olímpico.

Es la primera mujer boxeadora que, por Colombia, en toda la historia, asiste a unos Juegos Olímpicos y está que no sólo quiere ser la primera en estar, también quiere ser la primera medallista de esta disciplina, quiere conquistar la quinta medalla del boxeo olímpico colombiano en todos los tiempos.

Y antes de afrontar su debut, programado para este viernes desde las 3:00 de la tarde (hora colombiana) contra la africana Judith Mbougnade, la deportista del registro del Tolima habló sobre el significado de estos Juegos Olímpicos y sus expectativas.

Ingrit Valencia2

-¿Qué significa estar en Rio de Janeiro para afrontar los Juegos Olímpicos?

Es algo inexplicable, muy bonito, estoy muy contenta y feliz por estar en este certamen tan importante, quiero disfrutarlos bastante como hasta ahora lo he hecho, sin desenfocarme de mi objetivo.

-¿Qué representa la medalla asegurada por Yuberjén Martínez?

Mucho, me da mucha motivación, mucha alegría, me siento muy contenta con Yúber, soy testigo del trabajo y esfuerzo que ha hecho. Soy testigo de la preparación y estoy súper contenta, súper feliz, porque el trabajo está dando resultado.

– Sus gritos en la tribuna son los que más se escuchan cuando pelean sus compañeros.

Sí, ya me regañaron por gritar tanto, pero es que la emoción me lleva a eso, a alentar a mis compañeros, porque me da mucha felicidad verlos allá ganándose la vida en el cuadrilátero y este es mi deporte, sé lo difícil que es y trato de apoyarlos en lo que más pueda.

– ¿Cómo ha sentido el ambiente de los Juegos Olímpicos?

Es muy bonito, es algo que estoy viviendo por primera vez en mi vida, tratando de disfrutarlo, de conocer muchas cosas que no había visto, me siento muy contenta.

– ¿Cómo ha hecho para que ese ambiente no la desenfoque del objetivo deportivo?

Pienso que para todo hay un momento, por eso después de la final tendré dos días en Brasil para disfrutar, conocer, porque ahora estoy 100% enfocada en lo mío, concentrada en las peleas.

El entrenador Raúl Ortiz (izquierda) y la boxeadora Ingrit Valencia (derecha).

 – ¿Qué análisis del cuadro como fue sorteado?

Para ningún deportista aquí es fácil ningún sorteo, siempre tenemos que guerrearla y ver a los rivales como grandes, porque lo son, pues las que estamos aquí clasificadas somos las mejores del mundo, no hay rival pequeño para mí. Fue un sorteo que Dios lo quiso así y esperamos que se dé bien.

– ¿Qué tan cerca están las opciones de medalla?

Hay muchas posibilidades porque siento que me preparé muy bien para estar en el podio, pero todo lo dejo en las manos de Dios porque yo voy a tratar  de hacer lo mío lo mejor posible y lo que he venido haciendo es una preparación muy buena y espero que se dé como lo esperamos.

-¿Qué significa ser la única representante por el Tolima en Rio-2016?

Es un orgullo representar al Tolima y a Colombia como la primer mujer boxeadora en unos Juegos Olímpicos, me siento  muy bendecida por Dios por haberme dado la oportunidad de estar aquí.

– ¿Siente que abrió la puerta grande del boxeo femenino en Colombia?

Sí. Colombia es un país que está muy quedado en el boxeo femenino, siento que después de esto van a abrir más espacio para las mujeres que quieran practicar boxeo, es una oportunidad muy buena.

Share Button