martes marzo 2 de 2021

Yuberjen Martínez pelea por el oro, este domingo

13 agosto, 2016 Deportes

Yuberjen Martínez pelea por el oro,

Río de Janeiro, 13 de agosto_ RAM_ A Yuberjén Martínez le quedan nueve minutos de pelea para lograr el esperado sueño dorado olímpico, que podrá hacer realidad este domingo (2:15 p.m., de Brasil; 12:15, de Colombia) si derrota al uzbeco Hasanboy Dusmatov.

Será la primera final del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la primera en que estará un representante colombiano en toda la historia, aunque ya el peleador de la categoría de los 49 kilogramos ya lo está, teniendo en cuenta que ningún pugilista del país había asegurado plata.

Martínez, de 24 años, saldrá en la esquina roja tras vencer por decisión, en la parte alta del cuadro de competencias, a cuatro rivales: el brasileño Patrick Lourenco (3-0), el filipino Rogen Ladón (3-0), el español Samuel Carmona (2-1) y el cubano Joahnys Arilagos (2-1).

Ladón y Argilagos son bronce y oro en el último mundial, celebrado el año pasado en Doha.

Dusmatov, de 23 años, es el quinto preclasificado de la categoría en los Juegos y luego de ser beneficiado en la primera ronda sin pelear superó por decisión al mexicano Joselito Martínez (3-0), al kazajo Birzhan Zhakypov (3-0) y al estadounidense Nico Hernández (3-0), este último en fallo polémico.

El colombiano no está sembrado ni estaba entre los favoritos antes de comenzar los Juegos, el pasado sábado, pero debido a sus puños y un ritmo feroz para encarar los combates se ha ganado el respeto y la admiración de las delegaciones de boxeo en general, prensa y del público.

“Yo vine para hacer historia a Río de Janeiro”, ha dicho el colombiano, persona sencilla que reside en Chirigodó (Antioquia), que el viernes, tras el paso a la final aseguró que “la plata que dan por el bronce no alcanza para comprarle la casa que quiero a mi mamá, sirve el oro”.

EL boxeo colombiano ha ganado tres medallas de bronce en el historial olímpico con el peso ligero Alfonso Pérez, el pluma Clemente Rojas (ambos en Múnich-72) y el gallo Eliécer Julio (Seúl-88).

En Río de Janeiro llegaron cinco boxeadores. Ya están eliminados el peso medio Jorge Vivas y el semipesado Juan Carlos Carrillo. La peso mosca Ingrit Valencia se metió entre las ocho mejores y combatirá el martes por una de bronce, mientras Ceiber Ávila debutará el lunes por un lugar entre los ocho mejores del peso mosca.

Share Button