miércoles septiembre 22 de 2021

Academia Diplomática promueve en universidades el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

19 septiembre, 2016 Bogotá, Educación, Política
José Manuel Restrepo, nuevo Rector de la Universidad del Rosario1

José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario

  Los funcionarios de la Academia “Augusto Ramírez Ocampo” visitaron las universidades del Rosario, Militar Nueva Granada y Javeriana para dar a conocer el concurso de ingreso a la carrera diplomática y con el objetivo de fortalecer los lazos con las instituciones educativas nacionales creando oportunidades de trabajo en conjunto.

La Carrera Diplomática es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito que es regulado por el Decreto-Ley 274 de 2000. Y el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores que para este año abre la convocatoria del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2016 en la página web: www.cancilleria.gov.co

Universidad Militar Nueva Granada

La Embajadora Martha Cecilia Pinilla, acompañada de la psicóloga Jimena Arbeláez, dictó en la Universidad Militar Nueva Granada una conferencia a 100 asistentes, entre estudiantes y egresados, de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad sobre las funciones del Ministerio e invitó a participar del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática para este año.

En el encuentro la Directora de la Academia realizó una inducción sobre las funciones del Ministerio encargado de planear, coordinar, ejecutar y evaluar la política exterior de Colombia. También explicó los marcos que rigen las relaciones internacionales del país y la administración del servicio exterior.

En el evento se contó con la presencia del Rector, General Hugo Rodríguez y el decano de la Facultad de Relaciones Exteriores, Coronel Jorge Alonso Isaza Quebrada, quienes entregaron la moneda de la Universidad a la Embajadora Pinilla.

Universidad Javeriana

El Ministro Consejero Sergio Suárez Roa, Coordinador de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación de la Academia, en compañía de la psicóloga Silvia Uribe, impulsaron la convocatoria del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 en la Pontificia Universidad Javeriana. La conferencia fue trasmitida a través de las redes sociales de la universidad y fue vista por 1897 internautas y se conectaron alrededor de 260 participantes.

Durante la presentación se tuvo la oportunidad de contestar alrededor de 10 preguntas que llegaron por twitter, relacionadas particularmente con aspectos de la convocatoria, como son conocer el contenido que se estudia en las asignaturas del curso de formación o las oportunidades que tendrían los aspirantes que no ingresen a la Carrera. De igual manera, surgieron otras inquietudes relacionadas con el desempeño de las funciones durante la Carrera y las oportunidades que ésta ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Universidad del Rosario

En cumplimiento al convenio realizado entre la Universidad Del Rosario y la Academia Diplomática la Embajadora Martha Cecilia Pinilla dictó la clase “Ministerio de Relaciones Exteriores como actor fundamental de la Política Exterior” a 40 estudiantes con el objetivo de contribuir en la formación de los futuros internacionalistas del país con conocimientos adquiridos como funcionaria de carrera de la Cancillería.

Durante la clase la directora Pinilla aprovecho el espacio para dar a conocer el concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular que abrirá sus inscripciones el 28 de este mes.

Share Button