lunes marzo 1 de 2021

Arrancaron en Manizales las Mesas de Participación Territorial en el marco del Plan Decenal de Justicia

06 septiembre, 2016 Caldas, Caldas, Judiciales, Manizales, Neira, Política

Universidad Nacional Sede Caldas

En las instalaciones de la Universidad de Caldas se cumplió este lunes la primera Mesa de Participación Territorial correspondiente al Plan Decenal de Justicia 2017-2027, evento que sirvió para empezar a recolectar insumos de cara a lo que será la elaboración del sistema de justicia que regirá al país durante la próxima década.

Gracias al grupo de estudios jurídicos y sociojurídicos de esta importante Alma Máter de la capital caldense –organizador del evento- ha sido posible empezar a recibir los aportes de entidades territoriales, autoridades administrativas, particulares que ejercen funciones jurisdiccionales, centros de conciliación y arbitraje, operadores de justicia local y comunitaria, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades, gremios, centros de pensamiento, estudiantes, abogados, colegios de abogados, intervinientes, colaboradores en procesos judiciales y extrajudiciales y usuarios. Todos ellos realizan un valioso aporte a lo que empieza a ser la construcción y formulación de un Plan que pretende contar en adelante con una justicia más eficiente y, sobre todo, más cercana al ciudadano del común.

En el evento, que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López; el director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de dicho centro de educación superior, Javier Gonzaga Valencia; y la directora del programa de Derecho, Beatriz Zuluaga Villegas, se les recordó a los asistentes que Colombia vive un momento coyuntural, pues en menos de un mes los ciudadanos tendrán que decidir si están de acuerdo con lo que se pactó en la mesa de conversaciones de La Habana con las Farc. Algo que coincide con la oportunidad de construir el primer Plan Decenal del Sistema de Justicia.

“Para que la justicia se pueda materializar se necesita un Estado de orden, sin instituciones amenazadas y con una comunidad que genere lazos entre sus integrantes”, manifestó en su intervención Mariana Mora, asesora del Viceministerio de Promoción de la Justicia e integrante del equipo del Plan Decenal, quien agregó que lo que se busca en este momento histórico es que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de decir cuáles son sus expectativas en materia de justicia.

La funcionaria finalizó haciendo énfasis en que es desde los territorios que debe construirse el Plan Decenal para responder a las necesidades específicas de las comunidades, pues “la justicia es responsabilidad de todos”.

Este martes 6 de septiembre, también en el auditorio de la Universidad de Caldas, se cumplirán otras dos Mesas de Participación. En la mañana, con operadores de justicia local, y en horas de la tarde, con organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Share Button