martes marzo 9 de 2021

Brasil quedó afuera del mundial de fútsal

21 septiembre, 2016 Deportes

iran-da-el-batacazo-y-elimina-a-brasil

MEDELLIN, 21 de septiembre_ RAM_ Segundo día de octavos de final de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. La jornada se abrió con los partidos entre Brasil e Irán en el coliseo Bicentenario de Bucaramanga; y Kazajistán ante uno de los favoritos, España en el coliseo Iván de Bedout de Medellín.

Partidos vibrantes fueron los que se vivieron en los maderámenes. España sobrepasó sobre el final a una complicada Kazajistán, que no le dejó la clasificación nada fácil. Pero la gran sorpresa de la Copa fue la inesperada eliminación del actual campeón, Brasil, en penales a manos de Irán.

Con 15 anotaciones en los dos compromisos se cerró la actividad del día en Bucaramanga y Medellín de la Copa del Mundo, la cual dejó clasificados a los cuartos de final a los seleccionados de Irán y España.

Brasil 4 (2) – (3) 4 Irán

Cuarta salida para brasileños e iraníes. Los sudamericanos llegaban luego de tres triunfos en línea frente a Ucrania, Australia y Mozambique; mientras que los asiáticos, cayeron ante España 1-5; vencieron 5-3 a Marruecos e igualaron 3-3 frente a Azerbaiyán.

En la primera mitad, el compromiso se tornó dinámico por momentos, debido a que las dos selecciones mostraron mucho respeto entre sí. Sin embargo, la balanza se desequilibró hacia ‘La Verdeamarela’. La figura del encuentro, fue el arquero iraní, Samimi, quien llevó a su equipo hasta los penales con atajadas providenciales.

En los primeros minutos del encuentro, Brasil tomó la iniciativa, no obstante, Irán ordenado atrás no le dejó espacios que pudieran aprovechar. El conjunto iraní, entre tanto, no se intimidó y le apostaba a las transiciones rápidas de defensa a ataque.

Brasil inició mejor de la mano de su mejor hombre, Falcao. Precisamente, el mejor jugador de la historia, en el minuto 8, abrió el marcador luego de un fuerte remate de pierna derecha aprovechando la ‘cortina’ de Rodrigo y dejando sin opciones al arquero Samimi.

A partir de allí, el ritmo frenético se apoderó de Brasil quien sometió a Irán contra su pórtico. Corría el minuto 12 y ‘los cariocas’ aumentaron la cuenta a través de un tiro libre cobrado por Fernandinho y que Falcao tocó casi sobre la raya de gol para decretar el 2-0 parcial.

Pero en la jugada siguiente, Irán no se amilanó, aprovechó un contragolpe veloz y por intermedio de Tayebi, acercó a su equipo en el marcador. En las postrimerías de la primera mitad, el partido fue mano a mano. Tanto Brasil como Irán arriesgaron, pero los arqueros fueron las figuras y así se fueron al entretiempo.

En la segunda mitad, la disposición táctica fue similar a la del primer tiempo. Brasil en busca de más anotaciones para definir el compromiso, mientras que Irán, esperaba en su campo y contragolpeaba con dinámica. Sin embargo, fue ‘La Verdeamarela’ la que pegó primero.

En una buena jugada colectiva entre Ari y Dieguinho, fue este último el que venció la resistencia de Samimi para aumentar la diferencia en dos goles a los 28’. Sin nada que perder, Irán fue al frente por primera vez en el encuentro y obtuvo su premio. A los 30’, Kazemi de pierna izquierda dentro del área venció a Tiago y puso el 3-2.

Cuando se esperaba el final del partido, Irán dio la sorpresa. Hassan Zadeh a los 36 minutos definió una buena jugada colectiva de sus compañeros y los espacios que dejó Brasil para decretar el 3-3, con el que terminó el compromiso y forzó al tiempo extra.

En los primeros cinco minutos del tiempo extra, Brasil comenzó sufriendo, sobretodo porque sacó a Tiago como quinto jugador e Irán falló en repetidas oportunidades en el contraataque. Posteriormente, fueron ‘los cariocas’ los que tomaron el control y erigieron a Samimi como la figura del partido.

Ya en los cinco minutos finales del tiempo adicional, Falcao nuevamente marcó a los 2 minutos el tercer gol de su cuenta personal en el compromiso y el cuarto para los brasileños. Pero en la jugada siguiente, unos segundos después, los sudamericanos volvieron a titubear en defensa y Keshavarz anotó el 4-4 final.

En los penaltis, Irán fue efectivo con sendos cobros de Hassan Zadeh, Sangsefidi y Esmaeilpour; mientras que en Brasil anotaron Rodrigo y Falcao, entre tanto que Ari, estrelló su cobro en el vertical izquierdo de Samimi.

De esta manera, termina la participación del pentacampeón Brasil y la carrera del mejor jugador de todos los tiempos: Alessandro Rosa Vieira ‘Falcao’, quien disputó cinco mundiales y anotó 48 goles durante las citas orbitales. Mientras tanto, Irán jugará los cuartos de final frente a la selección de Paraguay.

Drama y definición

En el complemento, Brasil arrancó con un juego más directo. Con lujos de parte de Fernandinho y Falcão, el público disfrutó de lindas acciones y emociones en el área de los asiáticos.

De todos modos, Irán no se dio por vencido y luchó para mantenerse en partido, pese a que Dieguinho puso el tercero y pareció sentenciar el encuentro a los 28’56». Con coraje y decisión, los iraníes acortaron distancias a través de Afshin Kazemi a los 30’55» y a instantes de la finalización del tiempo regular, consiguió la hazaña con gol de Ali Hassan Zadeh a los 36’55».

El juego transitó a la prórroga, donde Brasil presionó a los iraníes en todo momento y sólo la férrea defensa de los asiáticos y la pericia de Samimi, permitió que no cayera su valla. En la segunda parte, se vivió un minuto vibrante en el que Falcão desniveló el marcador a los 47’16» pero Mohammad Keshavarz lo igualó a los 47’34».

El juego debió definirse en la tanda de penales y ahí fue que Irán logró un resultado histórico. Ari falló su disparo y permitió que los asiáticos llegaran a los cuartos de final, instancia en la que enfrentarán a Paraguay, el sábado 24 de septiembre en Bucaramanga

España 5-2 Kazajistán

espana-apela-a-su-oficio-y-esta-en-cuartos

En el partido en el que se enfrentaron el primero del grupo F y el segundo del grupo E, España venció a Kazajistán con lo justo. La figura del compromiso fue el pívot español, Miguelín, quien además de marcar un gol, fue el hombre que jugó en las dos áreas y aportó tanto en defensa como en ataque.

Durante las primeras acciones, la rotación rápida y la precisión en los pases se destacaron en el juego de ‘La Roja’; entre tanto que los kazajos, le apostaron al contragolpe desde el comienzo, buscando hacer superioridad numérica en el área española.

No obstante, España fue ordenado y con buena rotación logró contener las pocas llegadas del conjunto dirigido por Ricardo Sobral. Kazajistán retrocedió y comenzó a tener muchos problemas defensivos. Tanto así que Lozano, anotó el primer tanto a los dos minutos a través de un fuerte cobro de tiro libre.

Por momentos, Kazajistán reaccionó y trató de reaccionar, pero le costó mucho penetrar la defensa ‘ibérica’ y terminaba sufriendo con las transiciones rápidas. No obstante, corría el minuto cuatro, cuando Yessenamanov aprovechó la libertad que le dieron los españoles al ingresar al área y de fuerte remate empató el partido. España intentó encontrar el gol de la ventaja antes del descanso, pero el portero Higuita, evitó en un par de ocasiones que vencieran su resistencia.

En la segunda parte del encuentro, el trámite fue mucho más parejo y cerrado. Las emociones se apoderaron de los asistentes quienes presenciaron opciones de lado y lado. España al verse con el partido algo complicado, adelantó las líneas, busco espacios en la zaga kazaja y la complicó. En el minuto 22, Bebe cambió una transición rápida para poner nuevamente arriba a España. 2-1 parcial.

Kazajistán, sin mañana, fue al frente y con buena rotación del balón llegó a la igualdad en una buena definición de Nurgozhin a los 30 minutos. Sin embargo, en la jugada siguiente, el mismo Nurgozhin se interpuso en la trayectoria de un potente remate de Lozano y España nuevamente pasó adelante en el tanteador con nueve minutos por jugar.

El partido se tornó cerrado, de mucha dinámica en las fases ofensivas. El técnico kazajo arriesgó con el arquero jugador, pero se equivocó un par de veces en la entrega del balón y España le cobró. Raúl Campos y Miguelín sin oposición alguna, definieron de buena forma y decretaron el 5-2 final. España avanzó a cuartos de final, donde se verá las caras con Rusia.

Todos los condimentos 

El encuentro se hizo de ida y vuelta, con transiciones rápidas, muchos remates a portería y no menos roces. De hecho, ambos terminaron al límite de faltas.

El segundo tiempo fue igual intenso. Rivillos aprovechó un pase de Bebe para marcar el segundo, pero Kazajistán respondió con una gran jugada colectiva que concluyó Dieguinho.

España no tuvo ni tiempo de lamentarse, porque Increíblemente un par de segundos más tarde Afshin Kazemi marcó en propia puerta al tratar de desviar un disparo rival.

Kazajistán se mantuvo un gol por detrás y sobre el cierre echó el resto. La roja a Lozano, tras recibir su segunda amarilla, le permitió jugar 2′ con un hombre de más, pero España selló el resultado con dos contragolpes letales.

De esta forma, España, que no podrá contar con su goleador Lozano, enfrentará por cuartos de final el próximo sábado 24 a Rusia en Cali.

Share Button