lunes marzo 1 de 2021

Continúa búsqueda de los buzos desparecidos en la Isla de Malpelo

03 septiembre, 2016 Generales

Rescate Buzos Malpelo

 De la operación participan dos buques de la Fuerza Naval del Pacífico, La fuerza Aérea Colombiana y un avión de los Estados Unidos.

  Con el testimonio y el acompañamiento de los dos buzos antioqueños rescatados Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes viajan a bordado del buque ARC Punta Ardita y ARC Valle del Cauca, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y otro de los Estados Unidos, continúan los operativos para rescatar con vida a los dos buzos caleños que aún se encuentran desaparecidos en la isla del Malpelo.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Pablo Guevara dijo que los buzos desaparecidos Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, tienen un equipo de buceo que los protege, salvavidas, unas boyas para identificación.

“Las condiciones del clima son favorables y se espera rescatarlos con vida en el transcurso de las próximas horas, señaló el almirante, tras indicar que las labores de rescate continuarán hasta entrada la noche con el apoyo además del avión fantasma.

El grupo de cinco buzos se encontraban en las aguas de la isla de Malpelo siendo arrastrados por una fuerte corriente que lo separó. Uno de ellos un norteamericano arrimarse a una roca siendo posteriormente auxiliado.

Por su parte los buzos antioqueños Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron rescatados a 39 millas de la Isla de Malpelo se encuentran bien de salud y permanecerán con la Armada Nacional hasta que sean ubicados sus otros dos compañeros.

Rescate Buzos Malpelo 3

De otra parte la Fuerza Naval del Pacifico confirmó que en las últimas fueron rescatados en alta mar tres náufragos cuyas identidades aún se desconocen, luego del volcamiento de la lancha en que se movilizaban.La Embajada de los Estados Unidos dio a conocer las fotos de los esfuerzos de búsqueda y rescate que la Armada Nacional de Colombia y la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), comenzaron el jueves en la tarde cuando se reportaron cuatro buzos desaparecidos cerca de la isla de Malpelo.

Las acciones tomadas fueron primero de coordinación dando paso luego, el día viernes 1 de septiembre, al sobrevuelo realizado por el avión de la USCG que estuvo en el aire sobre mar abierto durante varias horas hasta encontrar con vida a dos de los buzos.

Las fotos muestran la secuencia de eventos que se desarrollaron ayer cuando el avión mencionado ubica a los sobrevivientes y les arroja la balsa salvavidas, mientras simultáneamente notifican un buque de la Armada de Colombia que se encontraba en las proximidades y le guía a donde estaban los afectados.

Los esfuerzos conjuntos entre la Armada de Colombia y la Guardia Costera, de búsqueda y rescate de los buzos aún desaparecidos continuarán hoy en el transcurso del día. 

Buzo habló sobre la odisea que vivió en las aguas de Malpelo

Buzo Malpelo

En las últimas horas uno de los buzos encontrados por la Armada Nacional en el área general de Malpelo, suroccidente colombiano, habló sobre la odisea que vivieron durante el naufragio registrado el pasado 31 de agosto.

Hernán Darío Rodríguez Vera relató cómo sucedieron los hechos, donde él y sus tres compañeros fueron arrastrados por las corrientes subacuáticas hacia mar abierto.

Rodríguez indicó ocurrieron detalles con los cuales no contaban, como la fuerza del mar, y sostuvo que en medio de la lucha por llegar a tierra firme “nos arrastraba más”.

Asimismo, agradeció a la Armada Nacional y a todos los organismos de socorro, nacionales e internacionales por no descansar en su búsqueda.

Rescate Buzos Malpelo 2

Autoridades reanudaron búsqueda de los dos buzos que faltan por rescatar en el Pacífico

El contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, confirmó que, con la ayuda de equipos y un avión especializado, se reanudó la búsqueda de los dos buzos que faltan por rescatar en el pacífico cerca a la isla de Malpelo.

“Hemos estado trabajando con la Fuerza Aérea y sobre todo la ayuda de un avión americano que nos ha estado apoyando; se requirió al gobierno americano que nos colaborara con ese medio que es tan eficiente, que tiene gran autonomía, y que tiene unos equipos especializados para búsqueda”, dijo el oficial.

El contralmirante explicó que con la inclusión de algunos datos de referenciación se puede establecer un área aproximada para que, tanto por agua como por aire, se intensifiquen las labores de rastreo.

“Se establecieron de acuerdo a la corriente y al viento en el área, que se meten en un software de búsqueda y rescate, y da un área aproximada en donde podrían estar los náufragos. En esa área de incertidumbre se establecen los patrones de patrullaje con los buques y con los aviones”, estimó.

En este sentido, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó las condiciones bajo las cuales las autoridades encontraron a otras dos personas que se habían separado del grupo.

“En el día de ayer a las 16 horas, el avión ubicó dos buzos en el agua, los cuales estaban con su equipo afortunadamente, con sus trajes de neopreno, su careta, sus aletas, su boya tipo salchicha que permite verlos a cierta distancia”, agregó.

De acuerdo con el contralmirante, “la búsqueda no ha parado ni un segundo”, aunque por las condiciones climáticas ha sido difícil dar con el paradero de las dos personas que faltan.

“Falta una señora y el buzo maestre -el instructor-, anoche los buscamos hasta que pudimos, pero ya hoy con la luz del día, esperamos que Dios quiera que demos con el paradero de estas personas”, concluyó.

Familiares piden que se mantengan las labores de búsqueda

Jorge Arias, esposo de Erika Vanessa Díaz, la mujer que se encuentra junto con el instructor caleño Carlos Jiménez, dijo que confía en que su pareja se encuentre con vida, al igual que su compañero, quienes ya completan más de 60 horas desaparecidos.

Arias pidió a la Fuerza Naval del Pacífico, a la Fuerza Aérea y a los demás colaboradores que hacen parte del operativo, entre los que figura una aeronave de los Guardacostas de los Estados Unidos, no cesar estas actividades para localizarlos cuanto antes.

“Les pido el favor de que no cesen los esfuerzos, que no cesen las operaciones de rescate. Aquí estoy con el apoyo de toda la familia de las personas que rescataron, del instructor que es la persona que falta por rescatar y estamos pidiendo de que no cesen los operativos de rescate, los operativos de búsqueda “, subrayó.

Añadió que, según las recientes informaciones, la amplia zona donde podrían encontrarse su esposa y el instructor, cuenta con buen clima a esta hora, por lo que se puede obtener una mejor vista sobre el aire que pueda arrojar buenos resultados.

Erika Vanessa Díaz es abogada de profesión, nacida en Inglaterra, pero criada en Medellín, y se encuentra radicada en Cali con su esposo y sus dos hijos hace 5 años.

Share Button