viernes septiembre 17 de 2021

El Concejo aprobó en primer debate Proyecto de Armonización Presupuestal

06 septiembre, 2016 Bogotá, Económicas, Política

Concejal Jairo Cardozo Salazar

Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 387 de 2016 de armonización presupuestal ajustada al Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ para la vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. 

En la sesión vespertina de este día lunes, el presidente la Comisión de Hacienda, Rubén Darío Torrado del Partido de la U, dio la continuidad al debate en el que ya se habían presentado las ponencias positivas con modificaciones de los concejales Rolando González de Cambio Radical, Nelson Cubides del Partido Conservador y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA. 

Precisamente, el concejal Cardozo, no obstante su ponencia positiva, votó de manera negativa el Proyecto aduciendo ilegalidad por cuanto traslados presupuestales hechos en el marco de la armonización presupuestal, deben ser aprobados en el marco de un CONFIS. “Se están violando los principios de planeación, legalidad y formación integral”, afirmó el cabildante. 

De manera positiva votaron los cabildantes Rubén Torrado y Ricardo Correa del partido de la U, Javier Santiesteban y Diego Devia del Centro Democrático, Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Juan Felipe Grillo, Rolando González y Julián López de Cambio Radical, Nelson Cubides del Partido Conservador y Edward Arias de la Alianza Verde. 

Como se recuerda, en sesión efectuada en la semana anterior, los ponentes del proyecto de acuerdo presentaron ponencias positivas con modificaciones, las cuales fueron aceptadas por las Administración Distrital en esta iniciativa que en esencia efectúa traslados presupuestales a las secretarías de Integración Social, Educación y Salud. 

Concejales de la Comisión de Hacienda, como el caso de Diego Devia del Centro Democrático, expresaron su apoyo al Proyecto a pesar de que, “efectuando un análisis por sectores, encuentro una ejecución muy baja y por ello hago un llamado para que se mejore en dicho aspecto y más ahora con adición de recursos”. 

De otra parte, el concejal Alvaro Argote, aseguró que “no podemos premiar la mala gestión que se viene haciendo en el sector salud entregándole más recursos». 

Armando Gutiérrez, quien votó de manera favorable la iniciativa,  afirmó que es urgente “tener frutos positivos de la reorganización del sistema de salud y se palpen con esta armonización presupuestal”. 

La armonización presupuestal aprobada en el Concejo contempla la modificación efectuada por el concejal Nelson Cubides quien solicitó una adición de $5.000 mil millones para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, dinero con el cual se atendería a jóvenes en situación de calle. 

En otros montos aprobados en el marco de esta armonización presupuestal se destaca el traslado de $168 mil millones de pesos para el sector Educación, al sector Salud una adición de $60 millones de pesos y para Integración Social $24 mil millones de pesos. 

El Proyecto de acuerdo 387 de Armonización Presupuestal pasa a segundo debate en Plenaria.

Share Button