jueves febrero 25 de 2021

El Eln decreta tregua unilateral por el plebiscito

25 septiembre, 2016 Generales

eln-grande

_ El comandante de esa guerrilla, Pablo Beltrán, hizo el anuncio a través de las redes sociales de la organización.

ELN Proceso paz Colombia FARC Conflicto Colombia Guerrillas Conflictos armados Proceso paz

En una entrevista concedida a la emisora Ranpal, el comandante del Eln ‘Pablo Beltrán’ reveló que la organización decretó un cese el fuego unilateral para permitir la participación de los colombianos en el plebiscito que se hará el 2 de octubre.

“Ni empujamos ni prohibimos la gente a votar. Cada uno es libre y por eso tenemos la disposición de que no haya una acción ofensiva del Eln en esos días del plebiscito para permitir la participación de la gente”.

Aclaró que se suspenden las acciones ofensivas, pero que los guerrilleros responderán, si es necesario, a los ataques de la fuerza pública. ‘Beltrán’, quien además es negociador de esa guerrilla en los diálogos con el Gobierno, precisó que esa guerrilla no está en contra de la firma del acuerdo general para la terminación del conflicto.

“Respetamos los acuerdos, hay algo que no nos justa, pero no somos un obstáculo para los mismos y respetaremos la refrendación. Hacer críticas no significa que estemos en contra”.

No se tiene la claridad de hasta cuándo operará este cese el fuego unilateral que fue decretado en la tarde de este domingo después de la solicitud que hizo la Misión de Observación Electoral.

Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN y de la Delegación para los diálogos de paz con el Gobierno, anunció que esa guerrilla hará un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito que será votado el próximo 2 de octubre.

Beltrán afirmó en entrevista con la emisora radial del ELN que “para despejar las dudas de que seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”.

Agregó: “mal haríamos en llamar a que haya participación de la sociedad y nosotros obstaculizarla”, por lo que ratificó el cese de accionar armado por las fechas del plebiscito por la paz.

Acuerdos bilaterales, propuesta del ELN para destrabar diálogos con el Gobierno

Pablo Beltrán afirmó además que la guerrilla tiene una propuesta para el gobierno con la que busca destrabar los diálogos de paz. “Hemos encontrado una manera de darle cabida a esas nuevas exigencias que ha puesto el gobierno sobre la mesa; la solución es ir haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que ellos consideran que existen como el de las retenciones, entonces ya tenemos unas hipótesis de acuerdo y tenemos la expectativa de que en ese camino, en una siguiente oportunidad, se pueda fijar una fecha para ir a Quito a iniciar la fase pública de negociaciones”, dijo.

Beltrán afirmó además que por parte del Gobierno han existido trabas para pasar a la fase pública de negociaciones.

“El gobierno ha tenido problemas para aceptar y para implementar los acuerdos que firmó el 30 de marzo, pero nosotros hemos tenido la flexibilidad para escuchar esos problemas y entrar a hacer unos ajustes que les dé satisfacción a todos allá en la coalición de gobierno, pero también hemos dicho que eso no va a significar y no puede significar una renegociación de lo acordado”, expuso Pablo Beltrán.

MOE destaca anuncio del ELN

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios Cabrera destacó el anuncio del ELN y afirmó que la cantidad de municipios en riesgo durante el plebiscito podría reducirse en un 15%. Según Barrios, serían 78 los municipios fuera de riesgo.

Además, sostuvo que este sería el primer proceso electoral en varias décadas sin la presión armada de las guerrillas de las Farc y el ELN.

La MOE había afirmado el sábado que “es urgente que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del próximo 2 de octubre”.

Anuncio del ELN es un gesto positivo, consideró el Ministro del Interior

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó este domingo como un gesto positivo el anuncio de la guerrilla del ELN de no perpetrar acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito que se llevará a cabo este 2 de octubre.

Así lo expresó en una declaración ofrecida este domingo a los medios de comunicación presentes en Cartagena con ocasión de la ceremonia protocolaria de firma del Acuerdo Final de Paz con las Farc.

“Sin duda esta decisión que ha anunciado hoy el ELN es un gesto positivo del Ejército de Liberación Nacional que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, señaló el Ministro Cristo.

En ese sentido, el funcionario dijo que espera a esta determinación del ELN se sume “la decisión del Ejército de Liberación Nacional de liberar a los secuestrados que tiene un su poder, de renunciar a la práctica del secuestro”.

Sostuvo que si el ELN adopta esa decisión, “en pocas semanas, seguramente, o en corto tiempo, si ellos toman decisión, podemos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”.

Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno para iniciar diálogos con esa guerrilla, siempre y cuando liberen a los secuestrados que tienen un su poder.

“Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado (…), pero esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable, es inaceptable para la sociedad colombiana”, puntualizó el jefe de la cartera política.

Share Button