jueves marzo 28 de 2024

El martes quedarán habilitados más pasos provisionales sobre el Rio Charte en Casanare: Presidente Santos

04 septiembre, 2016 Económicas, Oriente

Puente Charte JB1

 Yopal, 04 de septiembre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos anunció que el martes quedarán habilitados más pasos provisionales sobre el Rio Charte, en Casanare, tras inspeccionar este domingo las obras que ejecuta el Gobierno en esa región del Casanare para que las actividades productivas y la movilidad de los vehículos y la comunidad no se vean afectadas.

“El martes deben quedar habilitados más pasos provisionales. El Gobierno está aquí, estamos aquí para darle solución a este problema, para ayudarle a la comunidad y a los empresarios, porque queremos que nadie se vea afectado por esta situación”; dijo el Primer Mandatario, al visitar los distintos frentes de trabajo que ejecutan las entidades de Gobierno tras el derrumbe del puente sobre el Rio Charte.

Agregó que ha dado instrucciones precisas y una orden clara de instalar un puente vehicular en 60 días que sea suficientemente grande para atender las necesidades de movilización de carga de la región. Actualmente están pasando 250.000 kilos al día de carga, y se requiere el paso de 400.000 kilos.

Para los peatones, ordenó a las fuerzas militares el inmediato inicio de la construcción de un nuevo puente peatonal y la disponibilidad de más vehículos tipo “buggy” que actualmente atienden la movilización de personas a ambos lados del rio.

Puente Charte JB

Solución en días

“Necesitamos que esto esté solucionado en días. Pueden hacer cálculos… en Cinco días debe quedar instalada”, instruyó el Jefe del Estado a los funcionarios que lo acompañaron a realizar la supervisión de las obras para instalar nuevos pasos para vehículos y personas.

“Aquí estamos para ayudar. Vinimos a ver cómo ayudamos y solucionamos esto lo más pronto posible. De aquí al 15 de noviembre estará listo el remplazo de este puente”, expresó el Jefe del Estado en diálogo con la comunidad.

Agregó que mañana empezará a llegar el material para iniciar inmediatamente las obras de construcción del nuevo puente.

“Tenemos la solución de corto, mediano y largo plazo. El Gobierno ha estado aquí presente y seguirá presente porque nuestra principal preocupación es atender las necesidades de la comunidad. Queremos que la cosecha de arroz no sufra y la solución la estamos dando teniendo en cuenta a los arroceros y a todo el sector productivo”, agregó.

Dijo que el Gobierno ha estado permanentemente atendiendo la situación generada por los daños ocasionados al puente sobre el Rio Charte.

“Vamos a comenzar a revisar la situación de muchos puentes en el país porque lo que aquí sucedió es que este puente tiene más de 50 años y sufrió fatiga de metal. Vamos a ver como fortalecemos muchísimos puentes para que esto no suceda. Estos fue producto del a imprudencia de algunos conductores que se metieron más de la cuenta”, dijo.

Informe del Ministerio de Transporte

Por su parte, el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, dijo que también se revisó el Puente sobre el Rio La Cabuya, en Cravo Norte, para determinar sus actuales condiciones y evitar un daño que pueda afectar la movilidad d esa región.

El Ministerio de Transporte emitió la siguiente evaluación sobre la situación del paso sobre el Rio Charte:

  1. En promedio y en condiciones normales de clima están pasando 750 vehículos día por el Rio Charte.
  2. En la vía a Maní se tienen 5 frentes de trabajo completos de mantenimiento y dos “bulldozer” de apoyo en operación de la vía.
  3. En la vía a Maní se han utilizado cerca de 10.000 metros cúbicos de material para adecuar la circulación y mejorar la movilidad.
  4. De igual forma se tienen equipos de apoyo ayudando a los vehículos que se queden atascados en tramos difíciles de la vía.
  5. Para complementar la operación, se envió un equipo completo de ‘motoniveladora vibro pajarita’ y carro tanque para apoyar a la Gobernación del Casanare en la vía a Labranzagrande.
  6. La Defensa Civil en promedio diario están pasando de 1.000 a 1.100 personas en el Rio Charte.
  7. Bomberos están pasando entre enfermos, maternas, diálisis, personas de la tercera edad y remisiones médicas alrededor de 850 personas al día, también en el Rio Charte.
  8. Covioriente complementa el paso de 1.000 personas diario con el ‘buggy’.

El trabajo interinstitucional es una efectiva respuesta del Gobierno Nacional y Departamental, el concesionario y organismos de socorro, a la emergencia de transporte en esta importante región del país.

Share Button