sábado julio 24 de 2021

“El primer reconocimiento es que hemos tenido en este país durante 52 años una guerra”: Sergio Jaramillo

30 septiembre, 2016 Política

sergio-jaramillo-en-apartado

 En medio del acto de reconocimiento de responsabilidad de las FARC por la masacre de La Chinita, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que habrá en su momento más actos como ese y reiteró que “el primer reconocimiento que tenemos que hacer es que en este país hemos tenido durante 52 años una guerra”.

Así mismo, le recordó a la comunidad que se debe acabar la guerra, expulsar la violencia de la política y refrendar el Acuerdo Final el próximo 2 de octubre para cerrar el capítulo del conflicto en Colombia.

Después de 22 años, se realizó en el Colegio San Pedro Claver de Apartadó el primer encuentro de las FARC con la comunidad y un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de La Chinita en la que murieron 34 hombres y una mujer. Con la representación teatral “Los sueños pueden más que los recuerdos”, las víctimas de La Chinita manifestaron “sí perdonamos”.

Durante su intervención Sergio Jaramillo invitó a enfrentar el pasado “No podemos hacer lo que hicimos en este país en el año 57 que fue un borrón y cuenta nueva. Sabemos que si no enfrentamos el pasado, que si no le damos un espacio a las víctimas para que sean reconocidas como lo que son: como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, si no hacemos eso lo que vamos a dejar es un gran resentimiento”, puntualizó.

El acto simbólico contó con la participación de los familiares de las víctimas de la masacre. También asistieron como testigos del encuentro la subdirectora de la Unidad de Víctimas, Viviana Ferro; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; representantes de los países garantes del proceso de paz: Cuba y Noruega; el Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga; autoridades locales y organizaciones sociales y civiles.

Al terminar, el Comisionado le dijo a la comunidad: “El Urabá tiene ahora con este acuerdo la gran oportunidad de convertirse en el laboratorio de paz de Colombia, porque escasamente otro territorio vivió violencias tan cruzadas como ustedes aquí.”

Share Button