viernes julio 30 de 2021

ELN liberó a uno de los tres arroceros secuestrados en Arauca

29 septiembre, 2016 Generales
Diego José Ulloque Beleño

Diego José Ulloque Beleño

 El CICR indicó que la persona liberada se encontraba en condiciones de salud óptimas para su traslado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que en zona rural del departamento de Arauca fue liberado este jueves por el ELN un civil que permanecía en su poder en calidad de secuestrado.

Según conoció BLU Radio, se trata de Diego José Ulloque Beleño, uno de los tres arroceros que aún permanecía en su poder y que habrían sido plagiados en Arauca o en territorio venezolano.

Cabe señalar que el presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión del Ejército de Liberación Nacional de decretar el cese al fuego hasta el 5 de octubre y aseguró que, si ese grupo liberaba a todos los secuestrados, se podría dar inicio a la fase publica de negociaciones de paz.

 «Los opositores dicen que por qué el ELN no entró. Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unitaleral. Yo quiero resaltar ese gesto y si libera a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos el 50 por ciento de la negociación», dijo.

El anuncio lo hizo desde el municipio de Ciénaga, Magdalena, durante un evento de campaña por el «sí» en el Plebiscito por la paz, junto con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Este es el comunicado emitido por el CICR

Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca. Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado.

El CICR en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona. La institución reitera su llamado a todas las partes en conflicto a acatar las normas humanitarias, incluidas aquellas que prohíben la toma de rehenes, para mantener a los civiles al margen de la confrontación.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios para contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados.

Share Button