miércoles marzo 3 de 2021

En Colombia tenemos capacidad para neutralizar ataques informáticos como el de la Registraduría

29 septiembre, 2016 Política

declaraciones-mindefensa-plan-democracia

Cali, 29 de septiembre_ RAM_ Luego del incidente y los ataques informáticos de los que fue blanco la Registraduría Nacional del Estado Civil en las últimas horas, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, destacó la capacidad disponible que existe en Colombia para neutralizar este tipo de situaciones, que en este caso no fueron exitosas pues fueron rechazados por alarmas y sistemas de protección electrónicos del Estado.

“La buena noticia es que se probó que tenemos la capacidad electrónica y cibernética suficiente para neutralizar un ataque de semejante tamaño y gravedad. El ataque no fue exitoso; alcanzó a penetrar la aplicación de InfoVotantes pero fue rechazado por las alarmas electrónicas. En este momento y desde hace varias horas esa plataforma ya está funcionando”, reveló Villegas.

De igual manera indicó que son múltiples los ataques cibernéticos contra la plataforma electoral y que varios son ejecutados desde equipos que están por fuera de Colombia. Reiteró que esas ofensivas contra la Registraduría no tuvieron efecto y por lo tanto el próximo domingo 2 de octubre se garantizarán resultados transparentes luego de las elecciones.

“Son miles de ataques que tenemos. Todos han sido rechazados debidamente por los sistemas cibernéticos de las Fuerzas Militares y de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, confirmó.

Acerca de la reunión para revisar el ‘Plan Democracia’ que, en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, reveló que serán 20.500 soldados y policías los que harán parte del dispositivo de seguridad de la Fuerza Pública para garantizar la normalidad de estos comicios en esta región.

Reiteró que en todo el país habrá 300 mil uniformados (180 mil de la Policía y 120 mil de las FF. MM) encargados de custodiar esta jornada electoral.

“Habrá cubrimiento en el ciento por ciento de los puestos y mesas de votación. Asimismo, en estos tres departamentos no se ha reportado el traslado de mesas y en todos los municipios ya está el material electoral listo y debidamente custodiado, como plena garantía de este ‘Plan Democracia’”, dijo.

Sobre la situación de orden público y operaciones de la Fuerza Pública, el Ministro de Defensa dio a conocer un operativo del Ejército contra el Eln en Tarazá (Antioquia), en el que fue abatido un miembro de un guerrillero y se incautó armamento.

Reportó un exitoso plan de la Policía Nacional contra dos organizaciones delictivas en Palmira, Florida y en la comuna Floralia, de Cali, que dejó 23 delincuentes capturados que trabajaban para alias ‘Avestruz’ y que además están involucrados en 67 casos de homicidio.

Finalmente se refirió a la detención de los presuntos involucrados en el asesinato del periodista Luis Alfonso Bonilla, registrado en enero de 2015. Por este caso también fue capturado el hermano del periodista, quien contrató los servicios de la organización criminal.

Share Button