domingo febrero 28 de 2021

‘Este Acuerdo no tiene impunidad’, enfatizó el jurista Juan Carlos Henao

02 septiembre, 2016 Juegos Olimpicos Rìo 2016, Política

 Jurista Juan Carlos Henao

Cartagena, 02 de septiembre_ RAM_El jurista Juan Carlos Henao afirmó de manera rotunda que el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera “no tiene impunidad” y calificó como una “posición falsa” afirmar que no cumple con el Estatuto de Roma.

Durante el conversatorio sobre el proceso de paz efectuado en la clausura de la 53° Asamblea de Confecámaras, Henao, rector del Externado de Colombia, desvirtuó las afirmaciones de los opositores al Acuerdo.

“Uno de los puntos donde más se acusado a este Acuerdo y que ha sido un caballo de batalla de los opositores del mismo, lo oímos decir, más de una vez, es que este Acuerdo no cumple con el Estatuto de Roma, que este Acuerdo no pasa con los stándares internacionales, que este Acuerdo va a llevar que todos vamos a estar juzgados en la Corte Penal Internacional, yo creo (…) que esa posición es falsa”, sostuvo.

Aseveró también que “este Acuerdo no tiene impunidad porque toda persona que participó de manera directa o indirecta en el conflicto, ya sean guerrilleros de las Farc (…)  y todo lo que tiene que ver con agentes del Estado que han sido sujetos victimarios en la violencia van a tener que pasar obligatoriamente por el Tribunal para la Paz”.

Henao, en desarrollo de la charla pedagógica, preguntó: “Y qué es lo que exigen el Estatuto de Roma y las normas internacionales. No exigen ni pena de muerte, ni pena de prisión, ni pena de nada; da una libertad de configuración”.

“Lo que dice el Estatuto de Roma es que se debe investigar, juzgar y sancionar, y esos tres elementos que son los del Estatuto de Roma están incluidos en el Acuerdo de Justicia Transicional”, explicó el jurisconsulto.

En ese orden de ideas señaló que “desde ‘Timochenko’ hasta el último guerrillero, desde el general hasta el soldado, así como terceros que hayan intervenido sin coacciones en algunos actos de violencia serán juzgados, porque hay una serie de crímenes que no se van a amnistiar desde ningún punto de vista”.

Entre los crímenes no amnistiables Henao citó los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, y tortura.

Recalcó que quienes hayan incurrido en esas conductas “no serán amnistiados, entonces todos recibirán juicio, todos serán investigados y todos recibirán sentencia”.

Verdad y no repetición

Henao, además, se refirió a la Ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) que en su concepto “es lo que hace que mucha gente tenga la idea de la retaliación como si fuera el componente esencial de una pena y resulta que las penas son variadísimas”.

Así mismo, indicó que las sanciones “van a depender de si se dice la verdad o no. Ahí tuvimos la previsión de decir qué significa decir la verdad”.

Precisó que junto a la confesión de toda la verdad de los hechos se tiene que garantizar la no repetición.

Indicó que aquellos que digan mentiras o la verdad a medias enfrentarán penas de hasta 20 años de prisión y por el contrario si dijo la verdad recibirá de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad, cuyas condiciones las determinará el Tribunal Especial para la Paz.

Advirtió que el Tribunal para la Paz confrontará lo confesado por los investigados con toda la información que suministrará la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría.

“Ahí se va a saber si dijo verdad o mentira”, puso de presente.

Por último, el jurista trajo a colación la conformidad con el Acuerdo expresada este jueves por Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien observó “con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

Share Button