miércoles febrero 24 de 2021

Extreman alerta en el Caribe por huracán Matthew

29 septiembre, 2016 Caribe, Generales, Internacionales

tormenta-matthew-asciende-a-categoria-de-huracan

Los organismos de socorro del norte colombiano incrementaron hoy las medidas de prevención, luego de que la tormenta tropical Matthew lograra la categoría de huracán.

En las zonas costeras se pidió especial precaución a los bañistas, se dio una alerta a las pequelas embarcaciones, mientras que en Cartagena pidieron asegurar bien los tejados de las viviendas, pues se espera vientos con mucha intensidad desde este jueves y durante el fin de semana.

Precisamente desde La Guajira se informó que ya hay algunas lluvias derivadas de Matthew, aunque no de gran intensidad.

Según la agencia EFE, Matthew se convirtió en huracán al sur de Puerto Rico, al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

El huracán se ubica a 190 millas (300 kilómetros) al noreste de de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba, áreas en donde se vaticinan acumulaciones de agua de hasta 4 pulgadas (más de 10 centímetros) en las próximas 48 horas.

El boletín del centro meteorológico advierte a su vez que las autoridades de Colombia y Venezuela deben rastrear el desarrollo del huracán, que hasta hoy era la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Según el CNH, en las próximas 48 horas se espera un gradual fortalecimiento de Matthew, cuyos vientos con fuerza huracanada se extienden hasta las 70 millas (110 kilómetros) desde su centro.

Las lluvias asociadas a Matthew empezarán a disminuir hoy por la tarde en las Antillas Menores, aunque se registrarán acumulaciones totales de agua entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en Aruba, Bonaire y Curazao.

“Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas”, advirtieron los expertos.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Tormenta Matthew asciende a categoría de huracán

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, informó hoy que la tormenta Matthew subió a categoría de huracán.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, Matthew tiene vientos sostenidos de 120 km/h y se desplaza a razón de 25 km/h. Esto ha generado fuertes lluvias en Uribia y Maicao.

Hacia la zona norte se está registrando fuertes lluvias con tormentas eléctricas sobre todo en cercanías del Cerro de la Teta y Castilletes.

La estación meteorológica ubicada en este sector del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira reportó, en tan solo media hora, 32.8 milímetros de agua en las precipitaciones en la Alta Guajira.

Por otra parte, hay alerta en Riohacha porque se puede desbordar el rio Ranchería y provocar inundaciones en la avenida Circunvalar y el barrio Villa Fátima, afirma el Sistema de Alerta Temprana.

Share Button