miércoles febrero 24 de 2021

Farc deberán cumplir cuota de mujeres en listas para el Congreso de la República: Mininterior

02 septiembre, 2016 Política

MINInterior, Juan Fernando Cristo, se tomó un café con mujeres de Neiva

NEIVA, 02 de septiembre_ RAM_ El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, advirtió que las Farc tendrán que cumplir la cuota de género en las listas de aspirantes al Congreso de la República que presenten como consecuencia de los acuerdos de paz suscritos con el gobierno en La Habana.

“Al igual que todos los partidos políticos, las Farc deberán incluir mujeres en sus listas para aspirar a cargos de elección popular y así garantizar la cuota de género”, afirmó el ministro en desarrollo de un café que compartió con mujeres de la ciudad de Neiva, en donde hizo pedagogía sobre los acuerdos de paz de La Habana.

El jefe de la cartera política precisó que “los acuerdos de paz tienen un enfoque de género transversal porque las mujeres tendrán un papel trascendental en el posconflicto”.

Agregó que “tendrán las mismas opciones que los hombres para ser titulares de las tierras que entregue el Estado y para acceder a créditos”.

Sobre las circunscripciones transitorias especiales de paz, el ministro indicó que las curules serán para Catatumbo, Saravena, Tame, Arauquita, Costa pacífica nariñense, municipios entre Huila y Caquetá y entre Caquetá y Putumayo y de algunos municipios del Urabá antioqueño.

MINInterior, Juan Fernando Cristo, se tomó un café con mujeres de Neiva2

Este es el segundo “Café de Paz” que se toma el ministro Cristo para hablar de los diálogos de La Habana. Esta estrategia pedagógica se realizará en diferentes lugares del país.

Tal como lo pactó el gobierno nacional, las Farc se transformarán en un nuevo partido político, el cual sin embargo, solo será reconocido, tras la desmovilización y dejación de dejación.

Ya como partido político las Farc podrán elegir voceros en el Congreso de la república, que en principio solo tendrán voz, pero no voto.

Estos voceros deberán serán ciudadanos en ejercicio, personas que no tengan suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria, y que no estén en armas.

Share Button