martes agosto 3 de 2021

Farc piden perdón por el dolor que causaron al emplear el secuestro

11 septiembre, 2016 Política
 En un video, 'Iván Márquez', miembro del secretariado, admitió que esa práctica causó graves daños.


En un video, ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado, admitió que esa práctica causó graves daños.

“Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las Farc también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas.Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”. Indicó  el miembro del secretariado, Iván Márquez.

Esa petición de perdón fue antecedida por la que realizóel también miembro del secretariado ‘Pablo Catatumbo’. Esa declaración se llevó a cabo en una reunión que sostuvo en La Habana con familiares de las víctimas de la Asamblea de Diputados de Cali.

«No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen”, expresó Catatumbo.

Así mismo, los guerrilleros aclaran que el exdiputado Sigifredo López no tuvo ninguna relación con el secuestro y el asesinato de los diputados.Expresó que había sido una “injusticia con alguien que fue una víctima más”.

El uso del secuestro fue práctica hecha por todos los actores armados ilegales  y, según el estudio publicado en 2013 por el Centro de Memoria Histórica y Cifras y Conceptos, dejó, entre 1979 y 2010, cerca de 39.058 víctimas.

De esa cifra, se confirmó que las Farc eran el autor confirmado en un 33 % de los casos registrados.

Este sábado, los familiares de los diputados de la Asamblea del Valle publicaron un comunicado en el que indicaron la muerte de sus seres queridos no puede quedar en el olvido.

“Nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”, indicó la comunicación.

Además, hicieron una solicitud de cinco puntos, entre ellas, que las Farc realicen un acto público de perdón en la Asamblea de Diputados de Cali.

También pidieron una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López y su familia, la entrega de la verdad por parte de las Farc sobre los hechos.

Al Gobierno, las víctimas le pidieron “reivindicar la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como ‘Héroes Nacionales de Paz’ y la construcción de un monumento nacional en su memoria”

Share Button