viernes marzo 5 de 2021

Gobierno adopta medidas para reforzar la seguridad en Cartagena

22 septiembre, 2016 Caribe, Judiciales, Política

reunion-virtual-seguimiento-homicidios

 Cartagena, 22 de septiembre_ RAM_ El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas adoptó este jueves medidas para reforzar la seguridad de Cartagena, las cuales serán permanentes. En ese sentido, anunció que la Armada y la Policía Nacional realizarán constantes y coordinados patrullajes, al tiempo que 38 fiscales apoyarán las labores de seguridad ciudadana.

“Agradezco el trabajo en equipo de la Fiscalía General, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, lo cual garantizará resultados”, indicó el titular del a cartera de Defensa, luego de encabezar un consejo de seguridad al cual asistieron las autoridades del departamento y la capital de Bolívar.

Cuatro fuerzas de acción inmediata de la Policía Nacional fortalecerán la seguridad de Cartagena, que contará también con 400 cámaras en los próximos meses. Un oficial con grado de coronel estará al mando del cuadrante móvil de la Policía.

“La Policía Nacional tendrá mayor presencia en las calles de la ciudad y la Fuerza Pública seguirá combatiendo los fenómenos de criminalidad”, agregó.

El alcalde del a ciudad, Manolo Duque, agradeció las medidas adoptadas por el Gobierno y manifestó que “¡Cartagena no está sola!”.

Informó que su administración aportará 3.500 millones de pesos, representados en 78 motos, 3 Centros de Atención Inmediata móviles, una cuatrimoto, dos automóviles, 3 camiones y 100 alarmas comunitarias.

Vamos a devolverle la tranquilidad a Cartagena: ministro Villegas

consejo-de-seguridad-en-cartagena5

Cartagena, 22 de septiembre_ RAM_ “Cartagena no está sola. Todo el Gobierno nacional, Colombia entera, la ven como su gran joya y vamos a ayudarles a los cartageneros a que recuperen, de un momento de intranquilidad que tienen hoy, espacios de tranquilidad y disfrute de su bella ciudad no solo para bien propio y de sus familias, sino de los visitantes nacionales e internacionales”.

La afirmación es de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al concluir un consejo de seguridad en esa ciudad, para analizar los hechos que en las últimas semanas causan preocupación en sus habitantes. En la reunión estuvieron presentes también, entre otros, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio y Turismo; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada; el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional; Luis González, director Nacional de Fiscalías, y las autoridades departamentales y municipales.

El Ministro de Defensa dijo que los indicadores en Cartagena muestran mejoras significativas. Por ejemplo, entre el primero de enero y el pasado 20 de septiembre el homicidio cayó 5 por ciento y hoy ‘La Heroica’ tiene una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes, igual a la media nacional.

También, añadió, la extorsión tiene una caída del 31 por ciento; el hurto de automotores, 33 por ciento; el hurto a motocicletas, 1 por ciento; hurto a residencias, 31 por ciento, y hurto a comercios, 48 por ciento. Además, resaltó Villegas, este año no se registran casos de piratería, terrorismo, secuestro y acciones subversivas.

“Pero hay, por supuesto, comportamientos delictivos que nos preocupan en diferentes zonas de la ciudad: robos, homicidios y fleteos que con razón inquietan a la sociedad. Contra eso vamos a actuar desde ya”, subrayó Villegas.

En este sentido, anunció un paquete de medidas para devolverles a los ciudadanos la tranquilidad.

La primera de ella es la creación de un cuadrante móvil para la zona de Bocagrande y el casco antiguo. Esta unidad, que entrará a operar el primero de octubre, tendrá un coronel al mando, seis policías, tres motocicletas y dos intendentes especializados en turismo y en infancia y adolescencia. Cuenta con la particularidad que podrá recibir denuncias, para hacer la judicialización y ser más efectivos.

Además, manifestó Villegas, se pondrán a operar cuatro fuerzas de reacción policial inmediata con 80 uniformados y 40 motocicletas (entregadas por la Gobernación y la Alcaldía). Igualmente se asignarán permanentemente 60 hombres más de Unipol, para completar 150 en la ciudad.

“De aquí al 15 de diciembre estarán funcionando en la ciudad 550 cámaras de vigilancia y seguridad, tanto móviles como fijas. Actualmente hay 150 y con eso vamos a ayudar a monitorear toda Cartagena, para prevenir el delito”, dijo Villegas.

De otra parte, agregó, la Fiscalía enviará un fiscal más para delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia y la Armada Nacional, desde hoy mismo, comenzará a hacer patrullajes acuáticos urbanos con cuatro lanchas Zodiac y 48 marinos, distribuidos en tres turnos.

Finalmente, Villegas dijo que se instruyó a los investigadores y a los fiscales para que los delincuentes sean procesados como miembros del crimen organizado, por concierto para delinquir, para que las eventuales penas sean más severas. También se mostró extrañado porque peligrosos delincuentes están gozando del beneficio de casa por cárcel, siendo una amenaza para la sociedad. Eso, subrayó, no tiene explicación

“Cartagena es un puerto muy importante para lo legal; tenemos que hacer desaparecer la influencia de lo ilegal en este puerto tan importante”, concluyó el Ministro de Defensa Nacional.

Share Button