viernes marzo 5 de 2021

Hemos podido constatar que el mundo entero apoya Acuerdo Final de Paz: Santos

19 septiembre, 2016 Internacionales, Política
Hemos podido constatar que el mundo entero apoya Acuerdo Final de Paz, declaró el Presidente Santos

Hemos podido constatar que el mundo entero apoya Acuerdo Final de Paz, declaró el Presidente Santos 

Nueva York, 19 de septiembre_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión que sostuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York, donde le entregó el Acuerdo Final de Paz, dijo que lo más importante es que se está comprobando que el mundo entero respalda el documento para el fin del conflicto en Colombia.

Luego de una apretada agenda, donde sostuvo varias reuniones bilaterales incluyendo al del secretario de la ONU, afirmó que “para Colombia ha sido muy satisfactorio constatar que el mundo entero está apoyando este proceso”, entregando un balance positivo en el segundo día de su visita en el marco de Asamblea General del organismo.

Durante el día la delegación colombiana logró incrementar la ayuda para el desminado humanitario a más de USD $100 millones de dólares.

“Es una cifra que nos confirma el apoyo que está teniendo Colombia, y algo que nos estimula a seguir adelante porque uno de los grandes retos es desminar a nuestro país”, dijo el presidente Santos recordando que hay más de 700 municipios contaminados y la meta es que estén libres de estos artefactos explosivos para el 2021.

Para el mandatario, “Colombia está en este momento en el punto más importante del mundo porque está dando un ejemplo de que si se puede lograr la paz”.

Confirmó que el próximo miércoles, como lo hizo este lunes con el secretario general de la ONU, le entregará el acuerdo final de paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y depositará el documento ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como se estableció con las Farc.

Durante el día se reunió con también con el primer ministro Japonés, Shinzo Abe y con el rey de España, Felipe VI, quienes le reiteraron su compromiso para la consolidación de la paz en el posconflicto.

Reunión con Barack Obama

Así mismo, el Mandatario colombiano anunció que en el encuentro bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le hará entrega del texto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera pactado en Cuba.

“El Presidente Obama nos ha apoyado desde el principio. Él fue una de las primeras personas que se enteró de mi intención de iniciar este proceso. Me dijo desde entonces que contara con su apoyo, con el apoyo de Estados Unidos y así ha sido”, recordó.

“El Presidente Obama pues ha sido parte muy importante. Quiero entregarle el texto del Acuerdo, porque creo que él también se merece tener ese texto empastado como lo estoy entregando”, expresó.

Finalmente, el Mandatario colombiano consideró que los recursos que han anunciado varios países para contribuir con el desminado del territorio colombiano refleja el compromiso de la comunidad internacional con la paz de Colombia.

“Pues esa es una cifra que nos confirma el apoyo que está teniendo Colombia y algo que nos estimula a seguir adelante, porque uno de los grandes retos es precisamente desminar a nuestro país. Va a ser un proceso difícil, costoso, pero nuestro compromiso es que de aquí al año 2021 podamos declarar a Colombia libre de minas”, concluyó el Presidente Santos.

Share Button