viernes febrero 26 de 2021

La guerrilla de las Farc avaló y refrendó la totalidad del acuerdo de paz con el Gobierno Santos

23 septiembre, 2016 Política

la-guerrilla-de-las-farc-avalo-y-refrendo-la-totalidad-del-acuerdo-de-paz-8

 Llanos del Yarí, 23 de septiembre_ RAM_ Uno de los máximos líderes de la guerrilla de las Farc, alias Iván Márquez, informó que durante la décima cumbre guerrillera que se adelanta actualmente, el secretariado principal de esta organización guerrillera avaló y refrendó la totalidad del acuerdo de paz que se negoció con el gobierno de Juan Manuel Santos en la Habana, Cuba.

Informó además que el secretariado (máximo estamento de la organización) incrementó el número de integrantes al pasar de 29 a 61 y que próximamente se va a llevar a cabo un encuentro en donde los líderes guerrilleros decidirán el nombre que reemplazará al de las Farc.

“Se acabó la guerra… dígale a Mauricio babilonia que ya puede soltar sus mariposas amarillas”, grito Márquez.

“La reconciliación no deja ni vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos.

¡Qué viva Colombia!”, señaló enérgicamente.

¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!

la-guerrilla-de-las-farc-avalo-y-refrendo-la-totalidad-del-acuerdo-de-paz-9

Los guerrilleros y guerrilleras delegados de todas las estructuras de las FARC-EP a lo largo y ancho del territorio nacional y venidos desde la Colombia profunda, reunidos en la X Conferencia que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 23 de septiembre del presente año en Brisas del Diamante en las sabanas del Yarí, enviamos al pueblo colombiano y a la sociedad en general nuestro más fraterno y caluroso saludo de compatriotas. Al mismo tiempo declaramos que:

Hemos realizado una hermosa y trascendental Conferencia en medio de la más amplia participación democrática y camaradería, en la que se ha reafirmado la coherencia y unidad interna de nuestra organización. Destacamos la nutrida y activa participación de nuestras guerrilleras y cuadros políticos jóvenes.

Luego de una muy juiciosa discusión sobre los Acuerdos de La Habana, Cuba, Territorio de Paz, celebrado entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la Conferencia, nuestra máxima instancia de decisión, ha determinado aprobarlo en su totalidad e instruir a todas las estructuras de bloques y de frentes, a nuestros mandos, guerrillerada, milicianos y a toda nuestra militancia fariana, que éste sea acogido y respetado. Hemos refrendado así nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de todo lo que se ha convenido. Asimismo, esperamos que el Gobierno actúe con la debida correspondencia.

Tenemos el convencimiento de que el Acuerdo Final contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana, por su real democratización y la materialización de sus derechos, y especialmente para el buen vivir y el bienestar de las mujeres y los hombres humildes en campos y ciudades, de la clase trabajadora, de los pueblos étnicos, indígenas y afrodescendientes, de la población LGTBI, y sobre todo para los jóvenes y nuestras futuras generaciones. A ellas y ellos los llamamos a abrazar y proteger los acuerdos, a hacerlos suyos, a acompañar yexigir su implementación. Juntando esfuerzos lograremos los propósitos comunes de consolidar la perspectiva de una paz con justicia social, la reconciliación nacional yla democracia avanzada para la nueva Colombia.

El Acuerdo Final celebrado en La Habana, Cuba, contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente. Por tal razón, hemos decidido surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura político-militar hacia un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017, si se implementan los acuerdos, tal y como está convenido. Será función del Partido dar continuidad a nuestros propósitos políticos de carácter estratégico por la construcción social de poder para el pueblo. La Conferencia faculta a la dirección Nacional de las FARC-EP para que convoque a un pleno del Estado Mayor Central y defina la ampliación de la nueva dirección que tendrá a cargo la preparación del congreso, del programa político, del estatuto y de la línea política, así como de las condiciones organizativas y de funcionamiento.

Nos comprometemos a ofrecer toda nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país, de los movimientos políticos y sociales, de las múltiples organizaciones sectoriales y reivindicativas en el nivel nacional, regional y local. Queremos hacer parte de una Gran Convergencia nacional, que abarque el espectro de las luchas sociales y populares, propugne por la real democratización política, económica, social y cultural del país, y cuya plataforma, fundamentos organizativos y de coordinación deberán ser el resultado de una elaboración colectiva. La Gran Convergencia deberá tener la capacidad de construir poder social, político y popular desde abajo, y al mismo tiempo de disputar el poder del Estado en los espacios institucionales de elección y representación.

Trabajaremos por un nuevo Gobierno de construcción de paz y reconciliación nacional a partir de la definición de un programa mínimo, que además de comprometerse con la implementación del Acuerdo Final, recoja las aspiraciones sociales más sentidas en lo inmediato por la población.

Convocamos a hacer realidad el llamado “a todos los partidos, movimientos políticos y sociales y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, tal y como se estableció en el Acuerdo Final. Las condiciones propicias para ese propósito se encuentran en el impulso a un proceso constituyente abierto que conduzca a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!

Brisas del Diamante, sabanas del Yarí

Por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra: ‘Timochenko’

 la-guerrilla-de-las-farc-avalo-y-refrendo-la-totalidad-del-acuerdo-de-paz-2

Llanos del Yarí, 23 de septiembre_ RAM_ El máximo líder de las Farc anunció que la X Conferencia Guerrillera da paso a la creación de un nuevo partido político del cual no mencionó su nombre.

El comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, clausuró de manera oficial la X Conferencia Guerrillera realizada en los llanos del Yarí, en el departamento del Meta.

‘Timochenko’ aseguró que “hemos refrendado unánimemente el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con la firme convicción de que ahí están consignados los cambios que reclaman la gran mayoría del país”, dijo el líder guerrillero.

Londoño, aseguró que el compromiso de las Farc con lo acordado es “inclaudicable” y señaló que “si el Gobierno Nacional cumple con la implementación de lo convenido, la vida de las mujeres campesinos y afrodescendientes cambiará para bien”.

“Nuestros campesinos indígenas y afrodescendientes tendrán mejores condiciones para el bienestar y buen vivir en los territorios”, agregó ‘Timochenko’.

“Al hecho de la terminación de la confrontación armada, se suman políticas y reformas convenidas que recogen en lo esencial de sus legítimas aspiraciones”, dijo el guerrillero haciendo referencia a que no solo se silenciarán los fusiles, sino que se han acordado una serie de compromisos que mejorarán las condiciones de vida en el territorio nacional.

“Toda la población apreciará los beneficios de la paz, una reducción sustancial de la violencia que hemos padecido, gracias a las obras sociales e infraestructura que será posible con la inversión social, podremos tener una democracia que no debe ser solo política sino también económica y social”, añadió.

‘Timochenko’ recalcó la importancia que tienen los acuerdos para quienes militan en la oposición ya aseguró que ahora tendrán “mejores condiciones y reglas del juego y con un nuevo sistema electoral con más garantías para consolidad un proceso”.

Así mismo, dijo que se unen al anhelo de la sociedad colombiana de “vivir bajo un mismo techo donde desaparezca la violencia en la contienda política”,  y anunció que todas las estructuras de las Farc darán el paso hacia un nuevo movimiento político.

“Por esa misma razón esta X Conferencia significa el tránsito de toda la organización hacia la acción política legal a través de un nuevo partido político. Hemos dado ese paso basados en la confianza plena que nos brinda el acuerdo final y sobretodo en el convencimiento que ese es el camino esperado y aceptado por la sociedad colombiana”, agregó.

‘ Timochenko’ hizo un llamado a quienes se oponen al acuerdo y aseguró que se tratan de minorías con algún tipo de representación, además indicó que es tiempo de que todas las fuerzas políticas participen de una convergencia que lleve al país a pensar “en la vida de las futuras generaciones, el mejor legado que le estamos dejando a ellas se encuentra en al semilla que le estamos dejando en el acuerdo final”, concluyó.

Farc descartan una vez más que vayan a renegociar el acuerdo de paz si gana el No en el Plebiscito

carlos-antonio-lozada

Llanos del Yarí, 23 de septiembre_ RAM_ –“No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado si gana el No en el plebiscito del 2 de octubre”, reafirmó el cabecilla de las Farc alias Carlos Antonio Lozada.

“Lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, precisó Lozada en respuesta a quienes afirman que la derrota del Si en las urnas significará renegociar el acuerdo del fin del conflicto que se firma este lunes en la ciudad de Cartagena.

El cabecilla guerrillero indicó que, si la victoria es del No, simplemente “el proceso debe continuar”.

Los pronunciamientos los hizo Lozada al entregar un informe de la fase final de la llamada “conferencia” que realizan en los Llanos del Yarí, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguan, en el departamento del Caqueta.

Otro anuncio importante que hizo este sujeto es que en el encuentro que termina este sábado, no se definirá el nombre del partido político en el que se convertirán las Farc, tras su desmovilización y desarme.

Lozada indicó que el nombre será acordado en un “congreso constitutivo” que se realizará una vez se cumpla el proceso de dejación de las armas.

Sin precisar los contenidos ni alcances de las decisiones, el cabecilla de las Farc indicó que la “conferencia” aprobó más del 50 por ciento de las conclusiones presentadas por las diferentes comisiones.

Share Button