viernes marzo 5 de 2021

Liga Aguila 2017  podría cambiar su calendario: Dimayor

28 septiembre, 2016 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional
dsc_0519

Jorge Perdomo, presidente del ente rector del fútbol colombiano, confirmó que en noviembre se tomará la decisión de cómo quedará el fixture para el próximo año.

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, confirmó este miércoles en conferencia de prensa tras la asamblea del ente que el calendario para la Liga Aguila 2017 podría cambiar, pero que ese tema se confirmará en noviembre.

Perdomo, además, indicó que esperan recibir un cupo más para la Copa Libertadores y que Ramón Jesurún estará pendiente para recibir beneficios extra en la repartición de las plazas de la final de la Libertadores.

Fixture próximo año. No se tocó el tema de los torneos del próximo año. Pretendíamos que la reunión en Conmebol se realizara unos días antes. Traemos la noticia de que Conmebol programará torneos largos para la Copa Libertadores, con final en un solo lugar, y Copa Sudamericana, con final de ida y vuelta. El fixture va a cambiar y se tomarán decisiones en noviembre.

dsc_0521

Modificación del fixture. No me atrevo a dar un concepto. Vamos a conocer los cambios a profundidad para poder tomar decisiones que corresponden.

Cupo adicional en Copa Libertadores. En Copa Libertadores tenemos un cupo adicional porque Nacional es el campeón, pero tenemos la información que se otorgarán 5 cupos adicionales en los cuales esperemos que Colombia dadas las condiciones (11va mejor liga, 4ta mejor selección, campeón de Libertadores, campeón de Sudamericana) alguno de los cupos le corresponda.

Final de la Copa Libertadores en campo neutro. El primer presidente de Dimayor y el mayor interesado en tener beneficios en el reparto de la plazas de la Copa Libertadores es él. Estará atento. El viernes estarán el presidente Infantino y el presidente Domínguez en Cali. El lunes estarán en Bogotá y esperamos socializar esos temas.

Liga Femenina. Va muy bien, tenemos una visita del fútbol femenino de Conmebol y Fifa. Han exaltado el trabajo de la federación y Dimayor. Estamos intentando hacernos a recursos del programa Fifa para el fútbol femenino. Estamos pendientes del número de equipos que participarán para perfeccionar el fixture. Comenzará en la tercera semana de febrero y terminará en junio. Las niñas tendrán seguridad social y aportes parafiscales. Hay equipos que están contratando jugadores por buenos valores. Esperamos dar el pitazo inicial en febrero. Dado el entusiasmo, el presidente Jesurún pidió ser sede del Mundial Femenino de 2023.

Escenarios deportivos. Al presidente se le dio una autorización para trasladar de sede a los equipos que tuvieran problemas. Además se dio la autorización para jugar a puerta cerrada en casos extremos. Huila estuvo como judío errante buscando una sede que los recibiera. Este año cuando pensamos que se iban a acabar, sucedió la caída de una tribuna. El doctor Patarroyo está pendiente de hablar con el alcalde de Neiva para ver si la autorizan usar la gramilla y los 2 camerinos, que no están intervenidos. De ser así, se le dará autorización para no seguir generando detrimento.

Número de equipos en Dimayor. El número son 36. Solo una decisión en asamblea puede cambiar eso. Son 20 en la A y 16 en la B. Se ha hablado mucho de que se podría completar con 4 para la B. Lo único confirmado es que seguimos con el mismo formato.

dsc_0533

Aplazamiento de los partidos. Sin lugar a dudas el aplazamiento para beneficiar la participación de los colombianos en competencias internacionales nos generan dificultades porque muchas fechas deben ser reprogramadas. Sin embargo, somos conscientes que sin ellos no tendríamos los resultados como los de Nacional y Santa Fe. Esos son los costos de privilegiar la participación del fútbol colombiano en competencias que no sitúen muy alto. Estoy seguro que el ranking de ligas en el mundo nos tendrá en el top 10 o más arriba. Soy partidario del aplazamiento y de dejar inscribir 30 jugadores porque eso engrandecerá al fútbol colombiano.

Reducción a la sanción de Millonarios. La Comisión Disciplinario decidió que fue excesiva y decidió baja de 4 a 3 fechas. Un equipo como Millonarios termina siendo responsable de la conducta de unos desadaptados que se lanzan a un escenario. Colombia ganó mucho con la decisión de eliminar las barreras y generar un grado de civilidad. Que exista uno o dos desadaptados no nos puede devolver y retroceder en el tiempo.

G8. No sé qué pasará con el G8 porque al terminar encontré caras destempladas en algunos presidentes. Esto por la ratificación de presidencialista de Dimayor y por elevar el umbral en el caso de votación para el cambio de reparto de utilidades de televisión. En el reglamento, hay posibilidad de construir consensos y terminar este conflicto que no le hace bien al fútbol. Las propuestas son bienvenidas todas, pero se le criticó la génesis y el desarrollo de los comunicados, en donde el lenguaje fue desafortunado y generó malestar alrededor de la Dimayor y la FCF.

Auditoría del contrato de televisión. Los voceros del G8 que la firma Deloy no iba a actuar como auditoría sino como consultoría para construir modelos de desarrollo de nuevos productos, sobre todo en televisión, para presentarlos a la asamblea. Siempre hemos estado abiertos al tema de la transparencia, aquí no hay nada qué ocultar. Los contratos de televisión tienen cláusula de reserva y confidencialidad. Los presidentes del FPC puedes revisar los contratos. Es un derecho inalienable, pero no delegable. No permitiremos que terceras personas los vean por las multas económicas a las que estamos dispuestos. Nuestros socios tampoco están interesados en que se conozcan porque habrán filtraciones para competencia y ello podrá ser un elemento distractor para renegociarlos.

G8 y los 27. Debo celebrar que la asamblea se desarrolló con mucha altura. Los llamados de atención se hicieron con el respeto que merecen los presidentes de los clubes. Al final se llevó a votación 2 temas de reforma de estatutos. La ratificación la condición de presidencialista de la Dimayor, es decir no aceptar una junta directa. Lo otro elevar el umbral para la toma de decisiones en el reparto por temas de derechos de teleivisión. También la renovación de la marca Dimayor, que se expondrá el 20 de octubre en Cartagena, de forma simultánea con el lanzamiento de la Liga Femenina. Me siento satisfecho porque hubo debate y diálogo. Hubo una mayoría que se pronunció en 2 temas y de resto hubo unanimidad.

Share Button