sábado febrero 27 de 2021

Me retractaré si demuestran que he mentido: María Fernanda Cabal

22 septiembre, 2016 Política

María Fernanda Cabal

La representante a la Cámara del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, emitió un comunicado en medio de la polémica que se ha generado en el país por las declaraciones que hizo en un foro sobre el Ejército Nacional.

La congresista respondió en cuatro puntos los cuestionamientos que se le han hecho desde distintos sectores, pero manifestó que “me retractaré y presentare las debidas disculpas si alguien demuestra que he mentido”.

Precisamente el expresidente Álvaro Uribe, le pidió a la legisladora ofrecer disculpas debido a la buena relación que ella tiene con los integrantes de la Fuerza Pública, pero se ella se mantuvo en su posición argumentando que fue sacada de contexto.

Este es el comunicado completo:

  1. He sido, soy y seré una defensora de la Fuerza Pública, especialmente de las Fuerzas Militares. Mi compromiso y apoyo incondicional con sus integrantes ha sido público desde mucho antes de mi participación en política, así como el agradecimiento por su dura y exitosa tarea es imperecedera.
  1. Rechazo las afirmaciones tendenciosas que fragmentan frases y modifican su contenido solo para utilizar mis declaraciones para continuar con la campaña sistemática de desprestigio por promover el NO en el plebiscito. Estas versiones amañadas y malintencionadas son el reflejo del ambiente de polarización en la que algunos, pretenden seguir dividiendo al país.

Espero no sea este, un claro ejemplo de cómo se tergiversa la información o las manifestaciones de la oposición, con el propósito de confundir a la sociedad, como le gusta al gobierno. Es una prueba más de manipulación en época pre-electoral.

  1. Todas mis expresiones tienen sustento legal en los Manuales operacionales de las fuerzas militares. “El rol principal de los ejércitos es combatir y ganar las guerras en cumplimiento de los objetivos políticos. La letalidad es el elemento básico la materia prima que permite luchar y vencer”.

Por ello, todos los ejércitos del mundo tienen la misión funcional de proteger su soberanía y a sus ciudadanos. Para ello se constituyen en fuerzas de tarea letal de combate. Su base es la doctrina militar y en ese marco legal se le da legitimidad a sus operaciones.

  1. Aprovecho para agradecer las voces de respaldo de miembros activos y retirados de la fuerza pública que he recibido durante estos dos días, como una muestra más, no solo de lo coherente de mis planteamientos sino también del aprecio que muchos de sus miembros tienen con quien ha sido una permanente defensora de sus ejecutorias.

Por tal razón, manifiesto públicamente que me retractaré y presentare las debidas disculpas si alguien demuestra que he mentido.

Uribe afirma que María Fernanda Cabal debe ofrecer excusas a las Fuerzas Militares

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tácitamente emplazó a la congresista María Fernanda Cabal a ofrecer excusas a las Fuerzas Militares por los improperios que lanzó contra los altos mandos de la institución a los cuales calificó de “vendidos” y de “falta de capacidad para pelear por los principios con los cuales fueron formados”.

Uribe Vélez se mostró extrañado por las afirmaciones de la representante a la Cámara por su partido y aunque advirtió que ella ya había aclarado que no quiso decir lo que dijo, se declaró confiado en que haciendo una reflexión ofrecerá excusas por sus palabras.

“Me extraña porque ella es amiga de las Fuerzas Militares”, expresó el expresidente y senador de oposición consultado sobre el particular por los colegas de Caracol Radio.

El exmandatario advirtió Cabal incurrió en un error al señalar que “el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar” y añadió que esa actuación se “corrige con una excusa sincera que habrá que creérsela, porque es amiga de las Fuerzas Armadas”.

“María Fernanda hará una reflexión. Creo que ofrecerá excusas sinceras. Ella dijo que nunca quiso decir eso. Ella quiere a los policías y militares de Colombia”, precisó Uribe Vélez.

Además, el exmandatario señaló que la parlamentaria debe madurar.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, en un foro sobre el Derecho Internacional Humanitario realizado en la ciudad de Medellín, la congresista María Fernanda Cabal afirmó:

“Hoy voy a ser muy crítica con los generales. Me parece que son unos vendidos, que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto dinero es. Yo confio más en los coroneles, en los capitanes, en los sargentos que en los generales de hoy”.

También precisó:

“Amo a mi Ejército, mis soldados y policías, pero que rápido vendieron su doctrina, que falta de capacidad de pelear por los principios con los que fueron formados”.

Además, indicó: “El Ejército no está hecho para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”.

Tras las reacciones que provocaron sus afirmaciones, la congresista publicó una video declaración en la cual hizo aclaraciones. Y también escribió estos trinos numerados:

(1/6) Negar o desdibujar la doctrina militar y misión del Ejército en combate contra terroristas por un proceso de paz es inaceptable!

(2/6) Si el lema de las Unidades Especiales de Combate es “Localizar y Destruir al enemigo” ¿Cuál la razón para negarlo en Colombia?

(3/6) Los Ejércitos a través de la historia, se forman y entrenan para ganar batallas y doblegar la voluntad de lucha del enemigo.

(4/6) La independencia de la Patria se logró en Batallas como Pantano de Várgas y Boyacá no fue hablando.

(5/6) Las operaciones ofensivas de guerra irregular en la doctrina, NO son para dar consejos.

(6/6) La sociedad debe entender que su Ejército es la fuerza letal y legal dispuesta a entregar la vida por el interés de la patria.

Share Button