lunes septiembre 20 de 2021

MinHacienda presentó modificaciones a la distribución del Presupuesto 2017

21 septiembre, 2016 Económicas, Política

minhacienda200916c

 En el debate de las comisiones económicas conjuntas el Ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó las modificaciones que se realizaron al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2017 con el fín de aumentar los recursos en algunos sectores.

Según el funcionario se modificaron 4,5 billones de pesos principalmente de una reducción del servicio de la deuda y de gastos de funcionamiento que permitieron aumentar el presupuesto de inversión en 2,3 billones de pesos, de manera que se incrementan los presupuestos de Agro, Minas y Energía, Salud, Educación, Inclusión Social, principalmente.

«Hicimos una revisión y hemos visto que la tasa de cambio ha tenido un comportamiento a la baja, no hicimos con 3.250 pesos y lo bajamos a 3.000 pesos. Lo que corresponde a una liberación de casi 2 billones de pesos», dijo Cárdenas.

Sectores que se le adicionan recursos: al Congreso se le adicionan 3 mil millones de pesos, a los Organismos de Control 10 mil millones de pesos. El rubro que más aumenta es el del régimen subsidiado al que se adicionan 706 mil millones de pesos para el pago del sistema de salud.

Carteras con aumentos

El presupuesto del sector agropecuario se incrementó en 432 mil millones de pesos, el sector Comercio se incrementa en 7 mil millones de pesos, especialmente destinados a la Superintendencia de Industria y Comercio.

 Al sector cultura se le adicionan 20 mil millones de pesos más. Para Deporte y recreación 104 mil millones adicionales.

«Educación 379 mil millones de pesos más para reforzar el PAE y los créditos educativos del Icetex, a Minas y energía un incremento de 400mil millones de pesos para reforzar los subsidios. En Salud se aumentan $94 mil millones para pago de vacunas y en Mintrabajo $56 mil millones adicionales», agregó Cárdenas.

Share Button