martes agosto 3 de 2021

Ofrezco perdón a todas las víctimas por el dolor que hayamos causado: Londoño

26 septiembre, 2016 Política

rodrigo-londono

Cartagena de Indias, 26 de septiembre_ RAM_ El jefe de las Farc aseguró que con este acuerdo debe iniciar una nueva era de reconciliación y reconstrucción de paz

En medio del acto donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo definitivo de paz, este último aseguró que con su firma los colombianos podrán estar seguros que ahora lucharán por sus ideales políticos desde el escenario político sin necesidad de utilizar las armas.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos para desarmar las mentes y los corazones, en adelante la clave está en la implementación de los acuerdos para que lo que quedo escrito cobre vida en la realidad”, señaló Londoño.

“Hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política sin violencia en un esfuerzo por la reconciliación y el perdón, por la convivencia pacífica y sobre todo por la paz con justicia social y democracia verdadera”, agregó el líder de las Farc.

Un minuto de silencio, sentido, con el público de pie, fue el preludio de la ceremonia de este histórico lunes 26 de septiembre, día en que la guerrilla de las Farc y el Gobierno firmaron el acuerdo con el que se pone punto final a una guerra que en 52 años ha dejado al menos 8 millones de víctimas.

La firma se dio sobre las 5:30 p.m. Primero lo hizo Rodrigo Londoño, de las Farc, y después el presidente Juan Manuel Santos, quien le entregó al jefe guerrillero el pin de la paloma de la paz que llevaba en su guayabera. Londoño la aceptó, musitó algunas palabras, y se la prendió a su camisa.

Tras un emotivo comienzo de ceremonia y luego de que el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, interviniera, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo al país: “Vamos a hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones. Lo escrito en papel va cobrar vida en la realidad y para que esto sea posible, además de la verificación internacional, el pueblo colombiano debe convertirse en el principal garante de lo pactado, nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla”, dijo entre aplausos.

Añadió que «este tratado de paz es una victoria de la comunidad», y agradeció el acompañamiento y respaldo de la comunidad internacional.

El momento cumbre vino cuando ‘Timochenko’ pidió perdón: «Pido perdón por todo el dolor que hemos podido causar», dijo. En ese momento, aviones de la Fuerzas Armadas hicieron un despliegue sobre el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lo que terminó por asustar al máximo jefe de las Farc. «Vinimos a firmar la paz, no a lanzar bombas», dijo entre risas Rodrigo Londoño.

Luego, el presidente Juan Manuel Santos, quien realizó la tercer intervención, le dijo a ‘Timochenko’: «Los aviones son un saludo a la paz».

Share Button