viernes febrero 26 de 2021

Pedimos a los jueces celeridad para resolver tutelas sobre el plebiscito: representante Santiago Valencia

28 septiembre, 2016 Judiciales, Política

santiago-valencia-gonzalez2

  El representante Santiago Valencia González les pidió respetuosamente a los jueces que tienen a cargo las tutelas presentadas contra el plebiscito en todo el país, agilizar las decisiones en este sentido ya que se corre el riesgo que los fallos se produzcan después que se realice la votación del domingo.

Valencia se refirió específicamente a la tutela radicada en el Tribunal Superior de Medellín frente a la cual el magistrado asignado admitió el estudio de la acción, pero negó la medida cautelar de suspender el plebiscito.

Ante esta situación, Valencia pidió al juez resolver este mecanismo de protección antes del domingo para que en caso de que se apruebe, no se afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Congresista sostuvo que los magistrados y jueces de la República no deben omitir la sentencia C-379 de 2016 de la Corte Constitucional, que estableció que “el grupo armado con el que se negoció deponga el uso de las armas como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”.

Los lineamientos de la sentencia fueron recordados por la presidenta de este alto tribunal, María Victoria Calle, quien dijo en declaraciones a los medios de comunicación que antes del plebiscito las Farc “Deben deponer las armas, no pueden utilizarlas para constreñir al elector o amenazarlo”.

En la tutela interpuesta se advierte que mientras las Farc no realicen la dejación de las armas, es decir realicen la entrega real y material, la participación del potencial del electorado nacional en el plebiscito será sujeto de presión, constreñimiento y de amenazas por parte de las Farc como ha presentado en ocasiones anteriores.

Share Button