lunes noviembre 18 de 2019

Pékerman moverá las fichas tras la Ausencia de Daniel Torres

danieltorreschilecolombia121115afpp2

Colombia no tendrá este martes, contra Brasil, a un jugador muy importante, a Daniel Torres, uno de los volantes de marca que desde su llegada al equipo de José Pékerman se ganó un lugar. El gran reto del DT será suplir la ausencia de un volante de coraje, del trabajo sucio, del overol.

Sin Torres, que no actuará por acumulación de tarjetas amarillas, a Colombia le toca pensar en la mejor alternativa en el medio campo, sobre todo por la exigencia de esa posición y por el rival, pues este es un partido que no solo requiere lucha, sino mucha destrucción de juego en esa zona del campo.

Entre las posibilidades de Colombia para reemplazar a Torres y acompañar a Carlos Sánchez –quien seguramente se mantenga en la titular–, Pékerman tiene en la convocatoria a Guillermo Celis, Sebastián Pérez y Wílmar Barrios. Son jugadores que, con diferentes características, conocen bien esa posición.

“No tengo una preferencia –dijo Sánchez–, si bien con Daniel (Torres) estábamos haciendo un gran trabajo, hay jugadores que están esperando la oportunidad y sé que si les toca estar, lo van a hacer de la mejor manera; lo importante es tener claro el plan”.

En esta eliminatoria, la pareja de volantes de marca ha variado. Comenzaron jugando Sánchez y Alexánder Mejía (quien hoy no está); también pasó por allí Fredy Guarín (tampoco está), pero llegó Daniel Torres y se consolidó; aparecieron también Celis y Pérez. El mismo Macnelly Torres fue una alternativa allí, como lo hizo en el partido que se perdió contra Uruguay, cuando en el segundo tiempo ingresó para ser volante de primera línea.

Sin embargo, contra Brasil, y de visitantes, quizá no es conveniente perder fortaleza en la marca. Es por eso que jugar con tres mediocampistas es un cambio táctico muy posible, sobre todo porque hasta el momento, en los tres partidos que lleva Colombia jugando fuera de casa en la eliminatoria, lo ha hecho así: contra Uruguay, Chile y Bolivia.

Pékerman dispuso de tres volantes de marca, con Torres, Sánchez y Mejía, contra Chile, en Santiago, en la tercera fecha de la eliminatoria. En esa oportunidad, por la importancia del rival, los tres volantes fueron claves. Fue 1-1.

Otra alternativa que ha tenido Pékerman es con Celis, Torres y Pérez, como lo hizo contra Bolivia en la Paz, donde Pérez era el jugador que iba al ataque para apoyar a James. Ganó 2-3.

Cuando visitó a Uruguay, también cambió: Sánchez fue el volante de marca, pero apoyado por Guarín y Cardona: perdió 3-0.

Sin embargo, además de jugar con dos volantes o con tres, Pékerman también ha mostrado otra alternativa, con un esquema 4-1-4-1 como lo hizo contra Paraguay en la pasada Copa América Centenario, con Torres como único volante de marca. Colombia tuvo mucho orden.

Si Pékerman decide mantener para mañana a dos volantes de marca, con Carlos Sánchez como fijo, el jugador que más se parece a las características de Daniel Torres, si lo que se pretende es cambiar jugador por jugador, sin que se deba variar el sistema, es Guillermo Celis.

Barrios y Pérez, aunque conocen la posición, son futbolistas que tienen otras características de juego, que suelen salir más al ataque. Pérez fue titular en el partido contra Ecuador, junto con Torres, e hizo un gol. También contra Bolivia, de visitante, aunque en línea de tres volantes.

“Somos tres volantes más, cualquiera que el profesor decida sabe que tiene el respaldo de los demás compañeros. Acá lo importante es la Selección, nos enfocamos en eso, que el que juegue lo haga de la mejor manera”, dijo Pérez, una de las alternativas.

Entrenan a fondo

Luego de su llegada a Manaos, la selección Colombia ya realizó los primeros enfrentamientos de cara al partido contra Brasil el próximo martes, en una nueva fecha de las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

El equipo que dirige el profesor José Néstor Pékerman, ya se está preparando para el encuentro que se disputará este 6 de Septiembre desde las 7 y 45 de la noche y con el que busca reiterar el buen momento de muchos de los jugadores que hacen parte del combinado nacional.

La Selección ya realizó una serie de trabajos diferenciados con los 23 jugadores que fueron convocados, mientras se analiza cuáles serían los cambios tras la suspensión del volante Daniel Torres por acumulación de tarjetas amarillas y la lesión que separó al delantero Teófilo Gutiérrez del grupo de deportistas.

A pesar de que hace 15 años la ‘tricolor’ no pierde en Brasil en esas instancias eliminatorias, el encuentro será muy difícil tras la victoria de los ‘cariocas’ frente a Ecuador en la fecha anterior.

Tras nueve años sin derrotar a Venezuela, ‘la tricolor’ dio un golpe de autoridad el pasado jueves, de la mano de James Rodríguez la selección fue ampliamente superior a ‘la vinotinto’ y frenó la racha negativa ante el equipo dirigido por Rafael Dudamel.

Gracias a la victoria ante Venezuela, Colombia se ubica parcialmente en la tercera posición de la tabla con 13 puntos. Por otro lado, Brasil se sitúa en el quinto lugar a un punto de ‘la tricolor’.

La última vez que Colombia enfrentó a Brasil fue en la Copa América de Chile en el 2015. En esa ocasión el equipo de Pékerman obtuvo la victoria con un gol de Jeison Murillo.

Colombia solo ha derrotado a Brasil en uno de los últimos once juegos disputados, justamente el mencionado en Chile. Brasil ha ganado cinco partidos, y los restantes cinco terminaron en tablas.

Por su lado, Brasil viene de conseguir una victoria muy importante ante Ecuador en Quito, y pese a que el nivel del equipo liderado por Neymar ha mejorado, Colombia también tuvo una destacada actuación en Barranquilla el pasado jueves.

Colombia no podrá contar con Teófilo Gutiérrez por lesión, ni con Daniel Torres por acumulación de tarjetas amarillas. Por otro lado, el lateral derecho Santiago Arias ya cumplió su fecha de sanción y podrá jugar ante Brasil.

Share Button