viernes febrero 26 de 2021

Policía tiene listo reemplazo del glifosato en caso de que se reactiven fumigaciones aéreas

04 septiembre, 2016 Generales, Judiciales, Política

Erradicaciòn de Cultivos

La Policía escogió el químico que reemplazará eventualmente al glifosato, en caso de que se decida la reactivación de la fumigación aérea, tras el pedido que hizo el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en esta materia.

Se trata del glufosinato de amonio, un químico usado en 182 países para eliminar la maleza de los cultivos legales. El componente se aplica por lo general a plantas jóvenes durante su desarrollo para una completa efectividad.

La institución adelantó un trabajo de selección y experimentación de los herbicidas que tendrían la potestad para reemplazar al glifosato, usado para estas lides durante más de dos décadas.

Tras esta fase, los expertos de la Policía comprobaron que el glufosinato tiene una efectividad alta contra estos cultivos.

Este proceso de experimentación se realizó en San Luis, Tolima.

Una vez se escogió el posible reemplazo del glifosato, la institución le entregó el estudio al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien será el encargado de presentarlo ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, solicitó al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, que convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes con el fin de que se evalúe la posibilidad de reanudar la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Esta petición la realizó el fiscal general a través de una carta de siete páginas donde argumenta el porqué de la necesidad que la fumigación aérea vuelva a ser aplicada por parte de las autoridades colombianas.

Dentro de los aspectos que fundamenta el fiscal Martínez es que el informe más reciente de las Naciones Unidas advierte que los cultivos de coca se incrementaron en un 39 por ciento en el 2015, hasta alcanzar una extensión de 96.084 hectáreas.

El fiscal general plantea que “la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio”.

Según Martínez, se han duplicado los cultivos ilícitos y existen informes que dan cuenta que, a la fecha, las hectáreas de coca sembrada podrían superar con creces las cien mil hectáreas.

“Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, dice en su petición el fiscal Martínez.

Share Button