domingo febrero 28 de 2021

Preocupación por el adulto mayor en el Concejo

20 septiembre, 2016 Bogotá, Política, Salud

Pensionados

_La situación de los adultos mayores en Bogotá y la ejecución presupuestal de los programas destinados para ellos, motivaron el debate de este martes en la Comisión de Hacienda, citado por el concejal de Cambio Radical, Juan Felipe Grillo.

En un contexto estadístico presentando por el concejal Grillo se encuentra que a partir del año 2005, el índice de envejecimiento de Bogotá es superior al del país. En el año 2010 este índice fue del 39% para Bogotá y del 34% para el resto del país  y se prevé un aumento continuo de esta tasa hasta el año 2020.

Según las proyecciones del DANE 2005-2020, se evidencia como al año 2020, se espera que la población entre los 60 y los 74 años se incremente en promedio un 112% y la población de 75 años y más en un 86%.

Las problemáticas para los adultos mayores planteadas en el debate son consecuencia de los cambios en la estructura de la composición familiar, la inequidad social, la limitada oferta institucional y la baja cobertura en seguridad social, reseñó el cabildante.

Denunció Grillo reducción en los subsidios Tipo A por los que reciben los adultos mayores $165 mil al mes. Esta clase de subsidio tenía 380 beneficiarios en el año 2013 y a 2015 solo contaba con 311.

De igual manera Grillo se refirió a los subsidios económicos tipo C, que según las líneas de inversión, destinarán el 6% de los presupuestos locales a la entrega de los mismos. “Sólo se podrán mantener como mínimo el número de personas mayores que se benefician actualmente, afectando una realidad latente  frente a las largas listas de espera que no van a poder ser atendidas sin un esfuerzo por parte de la Secretaría de Integración Social”, aseguró.

Frente a este panorama, Grillo planteó la necesidad de una respuesta integral por parte del Distrito, con acciones que fortalezcan las relaciones familiares, apoyos en seguridad económica, sistemas de apoyo en domicilio y aumento en el número de profesionales especializados en gerontología y cuidados de esta población más entornos seguros y sin barreras.

Otros miembros de la bancada citante de Cambio Radical, también se pronunciaron durante el debate. El concejal Rolando González aseguró que “la localidad de Ciudad Bolívar cuenta con una alta población adulta mayor a la que se le deben focalizar los servicios para suplir las enormes necesidades que padecen”.

El cabildante Yefer Vega dijo por su parte señaló que “se deben garantizar cupos de atención integral y efectuar seguimiento a la prestación de servicios sociales”.

Julián López dijo que “6.1% de personas mayores están en pobreza extrema y hay denuncias de que hay quienes reciben beneficios que no los necesitan”, aseguró.

Jorge Lozada manifestó que “a los ‘viejos’ de nuestra ciudad no se les trata con dignidad. No se puede seguir permitiendo que su recreación sea lo peor y además se aproveche esta población para beneficios políticos”, indicó.

La Administración representada por la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, expresó que, a partir del Plan de Desarrollo aprobado en el Concejo, se enfatizará el apoyo hacia el adulto mayor a partir del programa ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’.

“Atenderemos a 15 mil adultos mayores en los Centros Día. Además, hoy tenemos 17 centros con atención 24 horas para quienes no tienen redes familiares. La meta es atender en estos 4 años 90.138 personas mayores enfocando nuestros esfuerzos en las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa y Suba donde se ubica la mayor cantidad de personas mayores de la ciudad”, aseguró la secretaria Araújo.

En cuanto a la ejecución presupuestal la Administración afirmó que a la fecha se ha dispuesto del 85% del presupuesto y que en este año 2016 se llegará a 85.500 apoyos entregados a adultos mayores.

Share Button