jueves febrero 25 de 2021

‘Quedó listo el camino para construir el metro de Bogotá’: Santos

17 septiembre, 2016 Bogotá, Económicas

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«Así como le estamos diciendo sí a la paz, le estamos diciendo sí al metro de Bogotá», le dijo el presidente Juan Manuel Santos al alcalde Enrique Peñalosa, este sábado, en la Casa de Nariño, al revelar que las obras del sistema masivo arrancarán en el 2018.

Santos y  Peñalosa revelaron que el metro quedó diseñado desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros.

«El metro es un compromiso real. Ratificaremos esta decisión a través de un documento Conpes que estará listo en máximo un mes», aseguró Santos.

La construcción de la obra como tal se desarrollará en las siguientes tres fases: la primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo.

«El metro entrará en operación en 2022», aseguró Peñalosa.

La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones (cabe anotar que la primera línea del Metro de Medellín tiene 25,8 kilómetros). La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

«Se tomó la decisión de un metro elevado por varias razones.  La primera es que la devaluación ha cambiado el costo de un metro subterráneo. La segunda es por eficiencia; la tercera es por principio de integración de la ciudad y por último se ahorran cuatro billones de pesos», explicó Santos.

Este sábado, el presidente Santos y el Alcalde Peñalosa se comprometieron a sacar adelante las dos primeras fases, en sus respectivos gobiernos. El metro de Bogotá irá a una velocidad de 40,1 kms / hora (más rápido que el de Medellín).

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«Es mucho más agradable ir en un metro elevado, los ciudadanos se sienten mucho más seguros y la luz natural es más ecológica. Con este metro no dejamos a la ciudad con riesgos de sobrecostos que la vayan a dejar quebrada hacia el futuro, sobre todo por la dificultad del suelo bogotano», explicó Peñalosa.

El Alcalde manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018, antes de finalizar el mandato del presidente Santos. Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.

«La Caracas tiene más posibilidades de redesarrollo urbano que la Carrera Décima y es mucho más ancha que la 11. La complementariedad con TransMilenio será muy útil para que los ciudadanos se puedan movilizar más lejos», explicó Peñalosa.

El Alcalde Peñalosa destacó que para que una línea de metro beneficie a la mayor cantidad de personas posibles  debe estar complementada con rutas alimentadoras. Si eso no ocurre, el metro solo podrá ser usado por las personas que viven o trabajan cerca de las estaciones.

«La construcción de troncales alimentadores permitirá que muchos más ciudadanos puedan usarlo, sobre todo en Bosa y Kennedy», explicó Peñalosa.

Por esa razón, el sistema hará 990.000 viajes diarios, adicionales a los de TransMilenio en la actualidad, gracias a que el metro irá acompañado de troncales alimentadoras en la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali.

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Esto es casi 500.000 pasajeros más de lo que movería el metro si fuera subterráneo. Y es más de los 820.000 pasajeros que mueve el Metro de Medellín.

Las troncales alimentadoras permitirán que los habitantes de Soacha, Bosa y Fontibón puedan usar el Metro. Gracias a ese sistema alimentador, los abordajes al metro ascenderán a 650.000 pasajeros al día, mientras que sin alimentadores serían del orden de 400.000.

Las estaciones serán: Portal de la Américas; Carrera 80; Calle 42 sur; Kennedy; Avenida Boyacá; Avenida 68; Carrera 50; NQS; Nariño; Calle 1; Calle 10; Calle 26; Calle 45; Calle 63; y Calle 72. Diez de ellas tendrán integración modal con TransMilenio.

Peñalosa destacó que el metro será la columna vertebral de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo.

Para el año 2030, el 80 por ciento de los bogotanos tendrá una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de 1 km de distancia. Este sistema complementado con más de 600 km de ciclo-rutas consolidará a Bogotá como una de las ciudades más sostenibles y eficientes en términos de consumo energético.

En total, el 75% de los recursos destinados al plan de transporte masivo para Bogotá se destinarán al metro y el 25 por ciento a troncales alimentadoras.

Con la revisión de los diseños, se logró un ahorro significativo en el componente del metro, equivalente a 4 billones de pesos. Además, con los cambios en la tasa de cambio del dólar, el costo del metro subterráneo solo habría permitido llegar hasta la calle 53, con los recursos disponibles.

El metro será una herramienta fundamental de renovación urbana gracias a la integración de las estaciones con el entorno y al estímulo que se generará para la transformación de usos y mejor utilización del suelo.

 En 2018 inicia construcción del metro elevado en Bogotá
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En 2018 se inicia la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá y en sus primeras dos etapas se extendería entre el Portal de Las Américas hasta la calle 72 con Avenida Caracas. Esta línea, con una longitud de 25 km, y que estaría lista en el año 2022, pasara por la avenida Primero de Mayo.

La tercera etapa llegaría hasta la calle 127 con Autopista Norte en un trazado que permitiría extender diferentes líneas hacia el norte y el occidente de la ciudad.

Elevado por menores costo e impacto ambiental

La firma internacional Systra, contratada para realizar un nuevo estudio del metro, comprobó que no solamente es más barato construir la línea elevada del metro, que hacerlo subterráneo a razón de 1 : 1.5, es decir con el mismo dinero que se construye un kilómetro y medio elevado, se alcanza un kilómetro por debajo de la tierra.

Otra de las consideraciones, en materia ambiental, es que el metro elevado, además de mantener un diseño urbanístico adecuado con la capital de la república, genera menores impactos al ecosistema y sociales que un metro subterráneo.

Los estudios además mostraron los siguientes aspectos para el metro elevado en Bogotá

• Moviliza el mayor número de pasajeros.
• Permite un mayor ahorro en costos y tiempos, alrededor de un 28 por ciento de ahorro.
• Facilita la integralidad del sistema de transporte público.
• Se demora menos tiempo en ser construido que uno subterráneo, aproximadamente 2 años menos.

Además se consideró que, frente al metro subterráneo, es más fácil el manejo de emergencias tales como incendios, accidentes o trenes varados, sumando que la obra del metro elevado presenta menores riesgos, pues los del subterráneo se relacionan con la excavación por debajo de cuerpos de agua y la desecación del suelo, que en Bogotá produciría asentamientos en las edificaciones hasta a varias cuadras de distancia.

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Cronograma del metro elevado en Bogotá

Con la suscripción, en las próximas semanas, de un documento CONPES, la empresa Metro de Bogotá, cuya creación fue aprobada por el Concejo Distrital, deberá iniciar sus funciones a partir de enero próximo.

La entidad se encargará de articular procesos tales como los diseños de ingeniería, que determinarán, con mayor nivel de detalle, las especificaciones técnicas de construcción del primer tramo y que serán desarrollados por la Financiera de Desarrollo Nacional, al frente de la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.

Según se indicó, la apertura de la licitación para la primera línea del metro elevado se hará a mediados del 2017 y será adjudicada a comienzo del 2018, para iniciar su construcción en ese mismo año.

Listos los $9.65 billones para iniciar la ejecución del Metro de Bogotá

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este sábado, tras el anuncio realizado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde dio a conocer que ya está listo el diseño del Sistema Masivo de Transporte Metro para Bogotá, que los recursos para el proyecto están garantizados.

“Estos 9.65 billones de pesos que ofreció el Gobierno Nacional es un cheque que hoy se materializa, un cheque real que tiene fondos y que dejó el Gobierno reservado y protegido para hacer el Metro de Bogotá», dijo el funcionario

Y agregó: “ahora lo que vamos a hacer con $9.65 billones, es más, vamos a ser más eficientes, porque no sólo vamos a tener un mejor Metro que es más amigable con el medio ambiente, que tiene menos riesgos de construcción, sino también permitirá tener más recursos para hacer las troncales alimentadoras de Transmilenio que permitirá que El Metro lo puedan utilizar más bogotanos”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el mayor beneficio de los recursos destinados serán los bogotanos teniendo en cuenta que El Metro ahora movilizará más pasajeros.

«Los críticos decían que el cheque era chimbo, ¡No!, el cheque es real, tiene fondos, se puede cobrar y lo van a cobrar los bogotanos para mejorar su movilidad y se va a utilizar mejor, en más beneficios, porque vamos a poder mover no sólo medio millón de pasajeros como era el caso del proyecto anterior, ahora será un millón de bogotanos”, explicó Cárdenas.

Y añadió el Ministro de Hacienda que las modificaciones al proyecto, que ahora será elevado, garantizan mayor agilidad en su ejecución y la disminución de riesgo que se presenten sobrecostos.

“El Metro subterráneo tenía muchos riesgos por la geología de la ciudad y por lo tanto un Metro elevado nos va a generar menos incertidumbre, menos sobrecostos, eso es proteger las finanzas públicas”, destacó el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Ministro de Hacienda resaltó también que esta obra traerá importantes beneficios para economía de Bogotá

«Va a ser el proyecto de inversión más grande del país, de un alcance mayor a la ampliación del Canal de Panamá y sobre todo requiere mucha mano de obra, trabajo, eso nos va a ayudar a mover la economía de Bogotá”, manifestó Cárdenas.

“Además generará una importante renovación urbana en todas las zonas alrededor del Metro, lo que significa más inversión privada, ya no sólo será el Gobierno sino el sector privado, centros comerciales, oficinas, que ayudarán a mover la economía de Bogotá”

Finalmente, el Ministro Cárdenas explicó que, en octubre, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), se definirá los detalles técnicos del proyecto y después el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgará los $9.65 billones, con las anualidades que se requieran para cubrir los costos del proyecto, tal como se comprometió el Gobierno Nacional.

“El Gobierno Nacional reservó desde el primer día para Bogotá, a pesar de las dificultades fiscales, de la disminución de ingresos fiscales, esos recursos para sacar adelante El Metro, un mejor Metro que es el que se ha anunciado hoy”, finalizó.

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