sábado julio 24 de 2021

Shimon Peres fue un gran amigo de Colombia durante toda su vida: Presidente Santos

29 septiembre, 2016 Internacionales, Política
El líder palestino Yaser Arafat, el entonces canciller israelí Simon Peres y el primer ministro israelí Isaac Rabin al recibir el premio Nobel de la Paz en 1994

El líder palestino Yaser Arafat, el entonces canciller israelí Simon Peres y el primer ministro israelí Isaac Rabin al recibir el premio Nobel de la Paz en 1994

 El expresidente israelí Shimon Peres, fallecido ayer en su país, fue un gran amigo de Colombia, expresó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó sus condolencias al pueblo israelí.

“Lamentablemente Shimon Peres se nos fue. Fue un gran amigo de Colombia. Un gran amigo de Colombia durante toda su vida”, dijo el Jefe del Estado en Bogotá, al comenzar su discurso en la apertura del II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo.

El Mandatario comentó que hay anécdotas de Peres que poca gente conoce.

Recordó que el exmandatario israelí le contó que alguna vez estuvo en peligro de muerte en Colombia hace muchos años.

Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y viajó como funcionario del Ministerio de Defensa a Colombia, donde tomó un vuelo de Bogotá a Barranquilla, en un pequeño avión que casi se estrella al apagársele uno de los motores.

Recordó que durante las asambleas de Naciones Unidas se reunía con él en la Embajada colombiana y siempre estaba interesado en ver cómo iba Colombia y el proceso de paz.

Precisó que Peres estaba invitado a entregar la semana pasada el galardón otorgado por la Fundación Clinton al Presidente Santos en Nueva York.

“Quiso ser el expositor, el que entregaba la distinción, pero infortunadamente sufrió un derrame cerebral. Por eso nuevamente quiero enviarle desde aquí todas las condolencias del pueblo colombiano al pueblo de Israel. Shimon Peres fue un gran, gran señor, gran líder internacional y un gran líder amigo de Colombia”, puntualizó.

Peres, nacido en 1923, fue dos veces Primer Ministro y Presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Share Button