viernes julio 30 de 2021

Tutela pide suspensión del plebiscito hasta que Farc entreguen las armas

27 septiembre, 2016 Política

santiago-valencia-gonzalez2

 Medellín, 27 de septiembre_ RAM_ Este martes un grupo de representantes, concejales y diputados del Centro Democrático radicaron una tutela en la que se solicita la suspensión del plebiscito debido a la vulneración de los derechos fundamentales a la libre participación ciudadana que significa realizar estas elecciones sin que las Farc hayan entregado las armas.

“Suspender la decisión del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón de convocar el plebiscito para el próximo domingo 2 octubre de 2016, hasta tanto las Farc no realicen una entrega real y efectiva de las armas como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”, indica la demanda presentada por los representantes Santiago Valencia González, Óscar Darío Pérez, junto con los concejales Norman Harry Posada, Jaime Mejía y los diputados José Luis Noreña y Roque Arismendy.

La tutela señala que se debe cumplir lo ordenado por la sentencia de la Corte Constitucional en relación a este certamen de participación ciudadana.

“Debido a que mientras que las Farc no depongan el uso y entrega de las armas, la participación en el plebiscito será sujeta de presión, constreñimiento y de amenazas al elector, omitiendo lo determinado por la propia Corte Constitucional en la Sentencia C-379 de 2016”, señala el recurso judicial.

Al respecto, el representante Valencia dijo que “es preocupante que se vayan a realizar estas elecciones con aproximadamente 8 mil guerrilleros de las Farc armados sin concentrarse y sin desmovilizarse”.

En declaraciones a los medios de comunicación del 26 de septiembre, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, precisó que antes del plebiscito las Farc “no puede utilizar las armas, constreñir al elector o amenazarlo (…) Deben deponer las armas, es decir, alejarse de las armas”.

La tutela fue presentada y admitida en los tribunales superiores de Medellín.

Share Button