sábado febrero 27 de 2021

‘Ya no hay espacio para política basada en la violencia: Ban Ki-moon

26 septiembre, 2016 Política

ban-ki-moon-felicito-a-colombia

 Cartagena de Indias, 26 de septiembre_ RAM_El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó a Colombia por la firma de la paz luego de 52 años de guerra con las Farc.

Con un emotivo discurso, en el que agradeció la confianza depositada por Colombia en las Naciones Unidas para verificar el cese al fuego y la dejación de armas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, le dio la bienvenida a la paz, la que llamó “una luz brillante que ilumina a todo el mundo”.

Ban fue el primer orador de la jornada e inició su discurso felicitando a quienes han hecho posible “este día memorable”.

“Celebramos sus logros en paz”, señaló y recordó que las víctimas deben ser “la inspiración para todos” y “la voz más importante” en lo que viene de aquí en adelante.

Reconoció que gracias a las conversaciones de paz “se ha reducido significativamente la violencia en Colombia” y destacó la liberación de los menores vinculados al conflicto como “un comienzo importante”.

Se nos ha otorgado la tarea verificar la dejación de armas, y ya los grupos están desplegados a los largo y ancho del país. El llamado de verificación queda oficializado con la firma de este acuerdo”

Reveló que otros países que quieren avanzar en conversaciones para terminar sus conflictos “están estudiando el proceso colombiano, redactado cuidadosamente en La Habana para obtener lecciones”, gracias a que “visualizan una paz que garantiza la participación de la mujer y que busca un futuro en el que existe la posibilidad de que todos puedan participar en política”

“Ya no hay espacio para una política basada en la violencia”, enfatizó y alentó a las partes a que “sigan fuertemente comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos”.

Al final, en un tono más emocionado, invitó a los colombianos “a mirar el futuro con optimismo” y a que “pasen la página hacia un futuro en paz”.

“Los felicito a ustedes y a todos los que han hecho posible este día memorable”, dijo.

El secretario general de la ONU manifestó que está honrado de celebrar los logros obtenidos de este acuerdo y destacó la actitud de los “colombianos que nunca perdieron la esperanza de paz”.

“Ustedes tuvieron la visión de poner en primer plano a las víctimas que nunca podrán recuperar lo que perdieron (…). Los animo a continuar por ese camino, celebro los compromisos que han asumido para garantizar a todas las víctimas la verdad”, sostuvo.

Moon felicitó también a los equipos negociadores que durante 4 años “trabajaron sin descanso” para alcanzar los acuerdos. “Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para encarar los desafíos”, enfatizó.

«Los acuerdos encierran la promesa no solo de detener el conflicto armado, sino de crear las condiciones para una paz duradera sobre la base del desarrollo equitativo, los derechos humanos y la inclusión. Estos acuerdos prevén una paz que valora y asegura la participación de las mujeres, y un futuro en el que hay espacio en la política para todos, pero no hay espacio en la política para la violencia», agregó.

Moon señaló que, si bien las divisiones y la desconfianza surgidas durante décadas de conflicto son profundas, abriga “la esperanza de que los colombianos puedan sobreponerse al dolor, unirse y hacer de este un proyecto verdaderamente nacional”.

Finalmente, se refirió al papel que jugarán las Naciones Unidas en el tema de la verificación y monitoreo de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y las Farc.

“La misión de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de verificar el cese al fuego y la dejación de las armas, ya se ha desplegado en todo el país y su mandato de verificación se activará con la firma de este acuerdo. Doy las gracias a los países de dentro y fuera de la región que están aportando observadores”, dijo.

“El sistema de las Naciones Unidas en Colombia también estará presente para ayudar a aplicar los acuerdos, aprovechando nuestra experiencia de muchos años en la consolidación de la paz y el trabajo con las víctimas y las comunidades. Seguiremos ofreciendo nuestro apoyo para encarar los desafíos pendientes en el ámbito humanitario y de los derechos humanos. Me alienta saber que ya existe una excelente colaboración entre la Misión, las entidades del sistema de las Naciones Unidas en Colombia y nuestros asociados colombianos”, agregó.

“Están enviando una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo. ¡Viva la paz!, ¡viva Colombia!, ¡viva Colombia en paz!”, remató.

Share Button