martes agosto 3 de 2021

27 de octubre se instalará mesa pública de negociaciones con el ELN

10 octubre, 2016 Política

gobierno-y-eln-instalaran-la-mesa-el-27-de-octubre-foto-cortesia-presidencia

 Caracas, 10 de octubre_ RAM_ Antes del 27 de octubre se liberarán otros dos secuestrados y habrá otras acciones para crear un ambiente favorable a la paz.

En Quito, Ecuador, se instalará la mesa pública de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta jornada arrancará el próximo 27 de octubre. El anunció se dio desde Caracas, Venezuela. Se estableció que la agenda de conversaciones inicie con un punto en particular, «la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias» con lo que se busca terminar un conflicto de más de medio siglo. Además, el ELN se comprometió a la liberación de todos los secuestrados antes de que se incie el proceso. «Así también se indicó que cada una de las partes hará, a partir de la fecha acciones humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

Luego de varios años de acercamiento, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln decidieron instalar formalmente la mesa de diálogos para avanzar hacia un acuerdo de paz.

Con la discusión prioritaria de los temas relacionados con la participación ciudadana y los gestos humanitarios, se iniciará el próximo 27 de octubre en Quito la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, anunciaron las partes al leer un documento la noche de este lunes desde Caracas.

La agenda de conversaciones iniciará con un punto que tiene que ver con «la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias», se lee en el texto firmado.

El ELN se comprometió a iniciar el proceso de liberación de todos los secuestrados antes del 27 de octubre. «Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz».

Los firmantes agradecen a Venezuela «la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llegado a este acuerdo, y a los demás países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz».

Por el Gobierno de Colombia firmaron Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación, así como el mayor (r) Eduardo Herrera Barbel, José Noe Ríos y Julián Arévalo. De parte del ELN suscribieron el documento Pablo Beltrán, jefe de la delegación, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Tellez y Consuelo Tapias.

El presidente Juan Manuel Santos, en una alocución que ofreció minutos después de conocerse el anuncio desde Caracas, dijo que desde hacía tres años se venía buscando llegar a una fase pública de negociaciones. “Para que esto se pudiera dar, fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”.

El presidente y ahora Nobel de Paz aseguró que a pesar del resultado adverso del plebiscito para refrendar los acuerdos con las FARC, el Gobierno no va a permitir que el anhelo de paz de los colombianos se escape de las manos. “Por el contrario, saldrá fortalecida y ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!”, aseguró.

comunicado-conjunto-con-el-que-el-gobierno-y-el-eln-anunciaran-la-nueva-fase-de-conversaciones-con-esta-guerrilla

Por esta razón, decidieron acordar tres puntos bases que regirán las conversaciones:

  1. Instalar el 27 de octubre, en Quito (Ecuador), la mesa pública de conversaciones.
  1. La agenda de conversaciones se iniciará con el punto uno. La participación de la sociedad en la construcción de la paz, adicionalmente, se trabajará en el sub punto 5F sobre acciones y dinámicas humanitarias.
  1. Iniciar el proceso de liberación de secuestrados y retenidos (dos casos) antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz.

comunicado-conjunto-con-el-que-el-gobierno-y-el-eln-anunciaran-la-nueva-fase-de-conversaciones-con-esta-guerrilla-2

Esta declaración fue firmada por los delegados del Gobierno Nacional, el Eln y varios países que han estado presentes en el proceso previo de acercamientos.

Los países garantes de las conversaciones serán: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.  Previamente el ELN entregó a un civil en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia. «Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul», en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado el organismo internacional. Identificado como Nelson Alarcón y secuestrado hace tres meses, según fuentes de la Iglesia católica, este es el tercer civil liberado por el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, en las últimas dos semanas. Tras la liberación de Alarcón, la delegación de paz del ELN escribió en su cuenta de Twitter: «En cuestión de horas daremos a conocer un importante anuncio para Colombia y el mundo». El anunció se da una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado por el gobierno y las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados

anuncio-de-la-fase-publica-dialogos-con-eln-foto-presidencia-de-la-republica

El proceso de paz que anunciará el Gobierno con el Eln y la liberación de tres civiles en los últimos 15 días por parte de esa guerrilla, le da una nueva esperanza a la familia del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien completó seis meses secuestrado.

El exrepresentante a la Cámara se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó, quien permaneció en poder del Eln desde agosto de 2013, y fue liberado el pasado 3 de abril.

El primer punto en la agenda será la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

En el documento se informa que el ELN liberará a dos secuestrados antes de la fecha elegida para iniciar las conversaciones y añade que, a partir del 27 de octubre, ambas partes se comprometen a realizar acciones humanitarias para «crear un ambiente favorable para la paz».

De igual manera, las delegaciones negociadoras agradecen la participación de Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil como países garantes.

Share Button